Éxito en la vida, éxito en los negocios; de Bert Hellinger

Éxito en la vida, éxito en los negocios. Cómo lograr ambos a la vez

de Bert Hellinger. Editado por Rigden Edit S.L. del Ridgen Institut Gestalt en su colección Two Win

exito en los negocios

En el transcurso de un taller de Constelaciones Familiares, a cargo de Brigitte Champetier de Ribes, del Instituto de Constelaciones Familiares, una conocida mía le pidió a Brigitte consejo sobre qué libro de su Escuela podría serle de utilidad a un amigo empresario, y esta le recomendó el que ahora reseñamos.

Se trata de una pequeña obra, de unas escasas 100 páginas, cuyo objetivo pretende ser el de conducir a las personas por la senda del éxito en su profesión o empresa, relacionando el éxito en este campo con la perspectiva que aportan las Constelaciones, en su origen planteadas como herramienta dirigida hacia las relaciones personales.

Para quienes desconozcan la biografía de nuestro autor, Bert Hellinger, baste indicar que entre otros estudios realizó los de teología, trabajando por espacio de unos 16 años en una obra de misioneros católicos en Sudáfrica.Tras dar por cerrada esa etapa vital llegaría otra, esta vez orientada hacia el psicoanálisis, que le conduciría a idear su propia terapia sistémica.

Huelga decir que, lamentándolo mucho, el lector que pretenda encontrar en esta obra una orientación para llevar sus negocios y/o desarrollo profesional al éxito, no lo ha de lograr.

Desde la lectura de las primeras páginas se respira un patente aroma de incienso sacramental, al que personalmente soy aficionado para llenar la atmósfera de inspiración, calma y creatividad… pero en este caso que nos ocupa no resulta un embriagador perfume que lleve sosiego al alma atormentada , sino que nos causa un leve, ligero rechazo, por el exceso de poesía y parafernalia clericoespiritual que nos hace respirar.

A pesar de ello, y dado que una de mis máximas es que “de todo y todos puedo aprender algo”, voy a extractarles algunos apuntes, frases, pensamientos, que pueden suscitar cierto interés.

En primer lugar, me resulta nutritiva, aunque ciertamente curiosa, la lectura del capítulo 1º, titulado “Los éxitos de nuestra vida”, en el que presenta cómo, en alguna medida, la experiencia de nuestro nacimiento, de la búsqueda que realizamos de la madre, y nuestra relación con ella, podría tener relación con el éxito en lo profesional. Se nos plantea asimismo un ejercicio a realizar, que a los no versados en prácticas psicoterapéuticas puede resultar extraño, pero que recomiendo encarecidamente llevar a cabo.

Una frase “de impacto” que destacaría sería la siguiente:

“Todo éxito tiene el rostro de la madre”

En capítulos posteriores, Hellinger nos habla de cómo el lugar que ocupamos y defendemos en este mundo, se relaciona con la vida misma como representación metafórica. La recolocación en él, conlleva adaptación, y el origen  de los errores puede llegar a poner en peligro no solo nuestra empresa, sino nuestra propia existencia.

A partir de aquí, entramos en una especie de romancero pseudocatólico de difícil digestión: la pérdida; lo vano;  los prejuicios; la culpa y la inocencia; la expiación; Dios; los milagros, la Luz… Todo un batiburrillo ético/religioso que conforma el típico y tópico poso de quien ha profesado la religión, y que parece no abandonarle jamás. La única perla de sabiduría a tener en cuenta, la que hace referencia al “yo en tu lugar”, que no entro a deshilvanar…

Para finalizar, una frase, quizás la que más puedo asociar con el mundo empresarial:

“Una empresa tiene un alma que se comporta y ha de comportarse como una persona.”

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.