La Universidad

Reflexiones sobre la Universidad

libros estudiar universidad

Foto: Pixabay

Creo que la Universidad enseña muy poco para la vida profesional, prepara nada o casi nada.

Una pregunta: ¿por qué razón hay, entre los tertulianos, conferenciantes y escritores, consultores y asesores, tanto profesor de universidad y catedrático?

La pregunta tiene su sentido, pues:

– Solo teniendo mucho tiempo libre puede uno sentarse a escribir un libro… de lo que se deduce que

  • en la universidad sobra mucho tiempo (¿cuántas horas dedican a la docencia? ¿cuántas horas “se supone” que a la investigación? ¿o a la tutoría?)
  • que algunos aprovechan su posición para plagiar los trabajos de sus alumnos, y encomiendan a estos tesinas, tesis, o trabajos finales, orientados hacia sus personales intereses, para después hacerlos suyos

– Para dar conferencias, ser tertuliano, o consultor/asesor, hay que dominar la materia de la que se trata y, en un 80% de los casos, el conocimiento que profesores de universidad y catedráticos tienen de los mismos es a nivel meramente teórico, muchos son ratones de biblioteca que jamás han salido del ámbito “escolar”: estudiaron la carrera, fueron profesores ayudantes o asociados, aprobaron la plaza, hicieron el doctorado… ¿Cómo pueden escribir, hablar o adoctrinar sobre el mundo de la empresa quienes jamás han trabajado en ella? ¿Cómo pueden dar clases magistrales, consejos, asesoramiento o tan solo una charla televisiva, sin haber jugado al juego que tanto  presumen conocer, en la calle, en la realidad, en la vida real, fuera del papel y del encerado?

Para que la Universidad española fuera más eficaz en la formación de los futuros profesionales, debería impedirse que en ella fueran formadores quienes no tuvieran una experiencia profesional demostrada.

Quizás debiera exigirse haberse formado en la escuela de la vida, antes de pretender enseñar a otros lo que no se conoce sino a título de negro sobre blanco, ya que la gran mayoría ha pasado su vida sin salir de las aulas.

¿Quién mejor sino un cirujano experto para dar clases sobre cómo operar? ¿Quién mejor que un ejecutivo o directivo de empresa para hablar de gestión empresarial? ¿Quién mejor que un bombero para explicar cómo se apaga un fuego?

En este país tenemos muy, muy, muy sobrevalorados  los conocimientos que puede aportar un profesor universitario o un catedrático…

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.