¿Miedo al coronavirus COVID-19?

Miedo al coronavirus en España

Miedo al coronavirus COVID-19La información

No contribuyas a propagar bulos

Ni mensajes alarmistas, ni cifras, datos o supuestas informaciones y noticias de procedencia desconocida, que circulan por las redes sociales, la Web o WhastApp.

No te conviertas en un eslabón multiplicador de la cadena del miedo al coronavirus.

Difundir este tipo de falsa y amedrentadora información solo contribuye a alarmar a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo… pudiendo desembocar en una verdadera crisis de pánico a nivel de toda la sociedad.

Y el pánico, cuando se instala en una comunidad humana, es mucho más incontrolable si cabe, y puede generar reacciones más imprevisibles, que las propias consecuencias de un virus.

 

[TE ESCUCHO. Ante la crisis de ansiedad, angustia, inquietud, hipocondría e incluso pánico que la pandemia del #coronavirus #covid19 está generando entre ciertas personas, pongo a disposición de quien necesite hablar, 7′ (siete minutos) de ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL de forma exclusivamente TELEFÓNICA y por supuesto GRATUITA, en el siguiente horario: de 10h a 14h y de 16:00 a 17:00h y teléfono: 659374683. El coste de la llamada corre a tu cuenta, claro. Es mi móvil particular. No cobro por ello. Es lo que te cueste la llamada según tu operador. Y si quieres, puedes hacernos llegar tu feedback sobre la atención recibida, aquí. En ningún modo se trata de una intervención psicológica, como la que puede hacerse en una consulta o terapia, sino de una atención puntual, para tranquilizar, acompañar o asesorar a la persona o a su familiar.

Eso sí, por favor, respeta el tiempo y el horario. Si no se te puede atender, compréndelo. Sólo atenderé llamadas si en ese momento puedo hacerlo.

SI CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA ESTAR PASÁNDOLO MAL POR ESTA SITUACIÓN, HAZLE LLEGAR ESTA INFORMACIÓN. GRACIAS

Mientras tanto, puedes ir leyendo este artículo.

*** Si necesitas ayuda más urgente, llama al 112 o acude a los servicos sanitarios psiquiátricos.

*** Si necesitas más tiempo, y ahora, podemos concertar una sesión online vía Skype.

*** Si el acompañamiento que necesitas puede esperar a que pase el estado de alarma, pide cita para una sesión presencial en #Zaragoza.]

También es importante que no te ‘infoxiques

Si pretendes conocer en todo momento la información de última hora que todos los medios publican sobre el virus, padecerás la ansiedad de plantearte un objetivo imposible de alcanzar, porque siempre habrá información que vas a desconocer.

Además, esa intención te obliga a permanecer focalizado en el problema, con toda tu atención centrada en él, segundo a segundo, lo que sólo te generará un malestar y sufrimiento constantes, y actuando a modo de estresor, terminará afectando a tu sistema inmune, lo cual si no resulta nada aconsejable normalmente, mucho menos en la situación que nos ocupa, en la que nuestro organismo debe encontrarse en disposición de hacer frente a un virus hasta ahora desconocido.

Selecciona tan sólo la información relevante, que pueda resultarte útil, que provenga de fuentes contrastadas, fiables, en particular  la Información oficial del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como la más próxima,  que facilitan los organismos sanitarios de tu comunidad de residencia. En el caso de Aragón, AQUÍ.

La neurosis, la obsesión, la paranoia… no conducen a la solución.

No te conviertas en ‘masa’

Mantén tu individualidad e idiosincrasia. No te dejes arrastrar por ‘las muchedumbres y el gentío’.

Mientras las personas pensamos y actuamos como seres individuales y únicos, podemos mantenernos en el sendero de la flexibilidad, abiertos a las posibilidades, reflexivos y emocionales a un tiempo pero equilibrados… Si nos dejamos sacudir por ‘la mayoría’, por el ‘todo el mundo’, por ‘la opinión pública’… perdemos nuestro centro, y ya no pensamos ni actuamos siguiendo nuestra guía interior: nos convertimos en marionetas, en títeres movidos por cordeles embrollados.

A tu cabeza… ¡no la vuelvas loca!

Analiza la información en relación a tu situación

«El sueño de la razón produce monstruos»Hazlo de una forma serena, sosegada y meditada, poniendo la información oficial en relación a tu situación familiar, laboral, a tu lugar de residencia, a tus expectativas, a tus posibilidades reales de contagio, a tu estado de salud… Reflexiona sobre ello objetivamente, con datos, con cifras, con hechos.  Como Goya bien sabía, «El sueño de la razón produce monstruos».

Acepta la realidad

Despréndete de tu ilusión de control: la gran mayoría de nosostros vamos a ser infectados.

Poco o nada podrás hacer para evitarlo.

Sigue las instrucciones de los servicios sanitarios en cuanto a normas de conducta sobre higiene, y prepara tu hogar para la eventualidad de tener que permanecer aislado en él durante un periodo mínimo de 15 días, y  sé consciente de que posiblemente sean de tres semanas a un mes.

No es la guerra, no exageres. Sé previsor, pero de forma razonable y lógica. No es el fin del mundo.

Posiblemente contraigas el virus. Acepta que esta es la realidad. No puedes cambiarla. No está en tu mano.

Parte de la base de que la gran mayoría de nosostros lo vivirá tan sólo como un episodio de gripe o similar… sin mayores consecuencias.

Y si has de permanecer en cuarentena, ¡aprovecha el tiempo de parón en tu frenética vida diaria! Lee, estudia, escribe lo que sientas, lleva un diario, escucha tu música favorita, degusta un té, ponte esas series y películas  que no has tenido ocasión de ver, descansa, practica yoga o meditación…

Reflexiona sobre la locura que es la vida que llevamos y cómo estamos destruyendo el planeta y a la raza humana y hazte propósitos de cambiar y mejorar…

Calma `’la mente simiesca’ de la que habla Brenda en su magnífico libro «Sabiduría zen para la vida cotidiana«, que te recomiendo como libro de cabecera en la mesilla de tu dormitorio.

Miedo al coronavirus COVID-19 Raúl G Tristán Psicólogo en Zaragoza

Aceptar no es resignarse: es dejar de luchar contra lo inevitable, haciendo lo que debe hacerse.

Gestiona tus emociones

Respira

Tu respiración te traerá la calma. Practica la respiración abdominal en los momentos en los que sientas que la angustia amenaza con anudarte la garganta, con hacerse una bola en el estómago, o con oprimirte el pecho como si te lo aplastara una piedra…

Conecta con tu cuerpo… e identifica lo que sientes

¿Qué sientes? ¿Qué emoción te surge? Reconócela, acéptala, habla con ella, dale espacio… ¿Dónde lo sientes y cómo es?

Quizás un hormigueo en las manos, o un escalofrío a lo largo de la columna que recorre tu espalda, o como un puño cerrado presionado el estómago, o una losa sobre el pecho que te impide respirar…

Acepta, da espacio, acoge…  No luches contra lo que sientes.

Cuanto más luches, más fuerte se hará.

Cuanto más lo reconozcas y lo aceptes, más fluirá hasta disolverse…

Vivir el ‘Aquí y Ahora’, como desde la terapia Gestalt se propugna… Vive el día a día, el momento a momento, que mañana ya llegará, y traerá lo que haya de traer.

Recuerda: esto también pasará.

 

No te pongas en riesgo, ni pongas en riesgo a otros

#quédateencasa

Supermercados y medios de transporte público son lugares donde no debemos pasar por alto las medidas de higiene…

IMPORTANTE: Los ciudadanos con síntomas leves deben quedarse en casa y tomar las medidas de aislamiento básicas sin necesidad de llamar o acudir a los servicios sanitarios. Sólo si tus síntomas son severos, debes llamar (en Aragón) al teléfono específico de atención por Covid-19 (976 696 382). Deja libre el o61 para otro tipo de urgencias o emergencias, no relacionadas con el virus. Y además, “Consejos de ayuda psicológica ante la crisis del COVID-19”, establecidos por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA).

Puesta en marcha de teléfono para la atención psicológica a la ciudadanía y a los/as profesionales.

Se pone en marcha el servicio del Departamento de Sanidad de atención psicológica telefónica para población y profesionales, que llevaremos a cabo psicólogos/as voluntarios/as, organizados por el COPPA. #Psicología #coronavirus #covid19

 

 

 

 

Mantén una rutina

De:

  • Higiene personal y acicalamiento: al levantarte, y siempre que sea necesario, aséate, lávate los dientes, depílate, afeitate, dúchate, lavate cara y manos, aplícate desodorante, perfúmate, córtate el pelo o las uñas… Vístete de forma cómoda pero con ropa limpia, cámbiatela a menudo. Mantente presentable.
  • Ejercicio Físico: Haz deporte en casa. En Youtube enconrtrarás vídeos y en tu móvil dispones de app,s. También sirven los juegos activos de las consolas de TV, como los de la Wii, de la XBox o la Play.
  • Ejercicio intelectual: Mantén activa tu mente, con lecturas, juegos, estudio…
  • Relaciones sociales: contacta con amigos, familia, conocidos, a través de correos electrónicos, llamadas de teléfono, videollamadas, WhastApp… sobre todo si vives sol@ y si estás afectado por el virus.
  • Disfrutar, reír, tempo para el humor, para desdramatizar.
  • Parar y tomar conciencia de tu vida, reflexionar sobre quuén eres, sobre qué deseas de ahora en adelante, sobre cuáles van a ser tus prioridades de aquí al mañana…

El confinamiento es una oportunidad para recuperar muchas cosas que la falta de tiempo en el día adía, con su vorágine y locura, nos impiden hacer, para las que nunca encontramos un buen momento: las relaciones olvidadas, como ese familiar o amigo al que no hemos llamado desde hace varios años; la forma física y la figura ocultas tas kilos de grasa acumulada por una mala alimentación fruto de las prisas y de la ansiedad provocada por el estrés laboral; los pequeños placeres que ya no nos permitimos; la reflexión y el autoconocimiento

Y si la situación puede contigo…

…recuerda que los profesionales de la Psicología que trabajamos en psicoterapia, estamos disponibles para acompañarte y contribuir a reducir tu malestar emocional, y que podemos hacerlo de forma online… ¡Si el virus te ha vuelto demasiado aprensivo!

 

Consejos psicológicos ante el #Coronavirus #covid19 Abandona la ilusión de control. Acepta la realidad. No te infoxiques. No propagues información no oficial. No te conviertas en 'masa'. Analiza la información relevante en base a… Clic para tuitear
Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021.
Marcar como favorito enlace permanente.

3 comentarios

  1. Muchas gracias, hace falta paz y sosiego. Y meditar las cosas que hacemos antes de hacerlas. Responsabilidad y mucho Amor

  2. Muchas gracias, un poco de sosiego y perspectiva es justo lo que me hace falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.