Entrevista: Ángel Dolado, Juez Decano de Zaragoza

Os traigo hasta estas líneas la entrevista correspondiente al programa nº 28 de ‘El Lobo Estepario’. En esta ocasión contamos con la compañía de un juez atípico, uno de esos escasos miembros de la judicatura que, siempre desde la máxima educación y con el debido respeto a la legalidad, osan pronunciarse sobre aspectos sociales conflictivos, tomando incluso partido,porque no olvidan que se deben al ciudadano y a la Justicia…

Ángel Dolado

Raúl Tristán (izda.) entrevista a Ángel Dolado (dcha.), Juez Decano de Zaragoza, en ‘El Lobo Estepario’. Programa nº 28, 22 de mayo de 2014

Ángel Dolado (soriano del 62). «Serio, trabajador, coherente y defensor de sus ideas«, como es definido por algunos, se trasladó de niño a Zaragoza con su familia, de origen humilde, dado que su padre venía a trabajar a ‘la Tudor’.

Estudió, siendo el primero que podía hacerlo en su familia, en el Instituto Goya, y posteriormente en el Mixto 6. Se licenció en Derecho en la Universidad de esta ciudad y, en 1990, aprobó las oposiciones a Secretario Judicial, Fiscal y Juez-, en un ‘triplete’ solo al alcance de una mente brillante.

Tras diversos destinos, y ejercer como Juez de Primera Instancia en Zaragoza, desde  2008 lo hace, por elección, como Juez Decano.

Dolado es además Presidente del Foro Judicial Independiente y ha recibido, entre otros, reconocimientos como la Medalla al Mérito Social Penitenciario, la de la Policía Local de Zaragoza, Procurador de Honor del Colegio de Zaragoza, de la Abogacía, ASAPME, etc.

Quiero saber en qué ocupaba el tiempo Ángel ‘niño’ en su barrio… ¿Jugaba a las chapas o a las canicas, cazaba lagartijas, formaba parte de alguna ‘banda’, o tan sólo le daba patadas a un balón, como buen futbolero que es? Y por ende, ¿cómo ve la situación del Real Zaragoza?

Ese niño que vio a su padre convertirse en un esclavo del sistema productivo empresarial, se juró a si mismo no ser un engranaje más del mismo… Y se convirtió en Juez… en un Juez ¿rebelde, como en la canción de Jeanette? Tal vez no se considere ‘rebelde’, pero sí un ‘juez tuareg’…

En su casa era quien ponía paz, y dirimía los conflictos…. ¿Decidir, intermediar y resolver conflictos es lo que le atrajo de ser Juez? De hecho creo que es un gran defensor de la mediación

Preparó las oposiciones con el Justicia, García Vicente, con Baltasar Garzón… ¿qué valores le transmitieron durante su enseñanza?

Dolado no ha olvidado sus orígenes… ¿Necesitamos más políticos ‘de barrio’, que sepan cómo se vive en las calles y en los hogares españoles? ¿Que no olviden sus raíces, que ellos forman parte del pueblo?

Quiero saber si creee que las personas se deshumanizan, se convierten en psicópatas cuando alcanzan el poder, o si es que sólo alcanzan el poder los psicópatas o los ya deshumanizados…

Como Juez Decano es el gestor o administrador de este partido judicial… pero desde mi humilde opinión, creo que se siente más atraído por su misión de ‘vocero’, más cómodo en su función de portavoz

¿Los aforamientos, los indultos, la propia  Ley de Enjuiciamiento Criminal, son paraguas de la corrupción, del pillaje y el expolio, salvaguarda de delincuentes y criminales, generalmente de cuello blanco?

¿Y qué piensa de la eliminación de la Justicia Universal, por este Gobierno? ¿A quién ampara?

La separación de poderes es un tema siempre candente… La ciudadanía ve jueces ‘comprados’ y sometidos al poder político o financiero, a las diversas ‘castas’… ¿No nos vamos a librar jamás de esa lacra? Aunque yo no entiendo que pueda haber asociaciones de jueces, sean de uno u otro bando… ¿y eso de que los jueces hagan huelga, cómo se entiende?

¿Podemos hablar de la existencia de una ‘caza de Jueces’? La reforma de LOPJ pretende controlar la Audiencia Nacional y sus posibles jueces díscolos; la figura de la jurisprudencia vinculante sigue los precedentes americano y anglosajón: el Supremo se está convirtiendo en legislador. Se habla por otra parte de jueces mediáticos, de jueces ‘estrella’, como una primera táctica de desacreditación de los mismos que, caso de no resultar eficaz, es sustituida por otra de acoso y derribo por parte de sus propios compañeros en los Tribunales…

Ha dicho: «La clase política está desmontando el estado de derecho, porque el de bienestar ya vemos que está desmontado y el social va por ahí, ese es el gran peligro. La reconquista que hemos tenido durante 30 años podemos verla desaparecer y colocarnos en una situación preconstitucional«, «bajo la falsa problemática de la economía se están haciendo reformas que no tienen nada que ver con criterios economicistas».

Rescate bancario, estafa, desahucios, dación en pago… Ha dicho también: «No a los recortes sociales mientras existan privilegiados en otras materias, que son de donde sí hay que recortar» ¿Un brindis al sol? ¿Cómo podemos acabar con los privilegios de la casta política?

También estamos perdiendo el derecho a la libertad de expresión, nos están cerrando la boca: redes sociales, Internet, el derecho de opinión, de expresión… Solo censura y persecución… Un Santo Oficio de Internet. Orwell. El GH nos vigila, incluso nuestras cuentas corrientes… las del pueblo, claro, no las de la ‘Casta’. Están criminalizando las protestas… ¿No es más criminal provocar el suicidio de personas, desahuciarlas, que los escraches o los insultos?

Sobre el ‘pagar por la Justicia’, las famosas tasas judiciales, Dolado ha dejada clara su postura: «Algunos parlamentarios con la Ley de Tasas deberían ir nuevamente a las facultades de Derecho o simplemente al paro, por haber estado una ley inaplicada y sin ni siquiera corrección de errores, con una mera resolución de una Secretaría de Estado, paralizada durante muchísimo tiempo en beneficio de las grandes empresas».  Y es que, ¿qué se pretende realmente con ellas? ¿Que el ciudadano común no pueda acceder a la Justicia, y de ese modo quede indefenso ante el Estado y sus castas y poderes fácticos, lobbies, etc.?

Sin olvidar comentar el afán privatizador de este Gobierno, y su destrucción de todo lo público…. Incluida la aberración de pretender ‘privatizar’ el Registro Civil para dárselo a los registradores de la propiedad… A lo que Dolado ya había manifestado en otra entrevista:  “Supone la desjudicialización del Registro Civil, situación en la que permanecía desde su creación en el año 1.870 y conlleva que actuaciones que hasta ahora eran gratuitas, como inscripciones, certificaciones (matrimonio, nacimiento, defunciones, fe de vida, etc.) tendrán un coste para el ciudadano”.

También le cuestiono sobre si los fiscales no están ultimamente en contra del ciudadano,  y a favor del poder… No hay más que leer manifestaciones como que «Dar un chivatazo a ETA no es colaborar’» o que la Infanta no sabía nada de los negocios de su marido, y es inocente porque actuó por amor… Para nota.

Finalizamos el programa con una lectura de “El Principio de Peter”, un párrafo perfectamente aplicable a la gestión económica pública, y recordando que la semana que viene tendremos con nosotros a Belén Boloqui, historiadora y firme defensora del patrimonio desde ese gran bastión que es APUDEPA, Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés.

 

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.
Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

  1. Gracias a ti, Elena. Por personas como tú es por lo que el trabajo y el esfuerzo merecen la pena. Un fuerte abrazo.

  2. Elena Gimeno García

    Fantastico. Tan enriquecedor como siempre espero cuando leo tus»cosas»… Tanto que me «enganchan». No sabía del programa…lo seguiré…si se sintnizarlo, claro. Gracia Raúl…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.