Categorías
Bitácora

El síndrome de la cara vacía

Síndrome de la cara vacía

Mucho se está hablando durante estos meses sobre los efectos psicológicos que puede acarrear el hecho de llevar mascarilla, para protegernos a nosotros mismos y a otros, del contagio por COVID-19.

Uno de los efectos que más están atrayendo la atención es el que J.A. Galiani ha denominado como el ‘síndrome de la cara vacía’.

Por él, la persona acostumbrada a cubrir la mitad de su rostro, experimenta cierto malestar psicológico.

Primero de todo, a la hora de llevarla, dada la falta de costumbre.

En segundo lugar, cuando ya se ha acostumbrado, por no llevarla y exponerse ante los demás. Provoca sensación de vulnerabilidad. Ya sea esta inseguridad por el miedo al contagio, ya sea por una excesiva exposición de la expresión emocional.

También se alude al hecho de que al llevarla, se produce una comunicación empobrecida.  Una comunicación carente de algo tan importante para el ser humano a la hora de relacionarse como lo es  la expresión facial: nos falta algo de ‘humanidad’, cuando portamos el bozal.

Si nos atenemos, como la experta en comunicación no verbal Alicia Martos parece proponer, a la heterodoxia de manual diagnóstico, este síndrome actualmente carece de entidad nosológica. Cierto. No obstante, y como la propia Martos afirma, el mero hecho de cubrirnos la mitad inferior del rostro nos hace perdernos una gran cantidad de información sobre ‘el otro’. Y nos impide a nosotros mismos transmitir a su vez*.

La mascarilla nos pone difícil desplegar nuestra inteligencia emocional. Dificulta la empatía. Dificulta el analizar al otro.

Categorías
Bitácora

Intervención en ‘Objetivo’, Aragón Televisión, 07/09/20

Al respecto de los afectados por la pandemia del COVID19, y cómo gestionar el miedo, la vulnerabilidad…

Por cierto, obviad que evidentemente no soy Raúl García… 😥 sino Raúl (González) Tristán… 😆

 

Categorías
Bitácora

Mañana lunes 07 de septiembre, estaré en ‘Objetivo’ de Aragón TV

El próximo lunes, día 07 de septiembre, sobre las 21:30h, no os perdáis «Objetivo» en Aragón TV.
Interesante programa con testimonios de personas afectadas por el #COVID19, médicos y mi punto de vista profesional, basado en la experiencia, sobre las afecciones psicológicas de la pandemia.
Categorías
Bitácora

El desamor en la pareja

 El desamor en la historia de la pareja

Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

En el transcurso de mi experiencia en el ámbito de la Terapia de Pareja, me resulta muy habitual encontrarme con la aparición del desamor. No se trata pues de un asunto que afecta sólo a unas pocas, que es infrecuente, raro… sino todo lo contrario. Es más, creo que si se analizara en profundidad, la rareza serían las parejas en las que en algún momento de su relación, alguno de sus miembros o ambos, no hubieran sentido la dolorosa, desesperanzadora, traicionera, puñalada del desamor. Ese sentimiento profundo que ‘no quiero sentir, pero que siento tan verdadero, que si niego siento que me traiciono, y si lo sigo, siento que hago daño al otro’.

Diversidad… y no tanta

Y pese a que las parejas son diversas en todos los aspectos, los casos suelen plantear un marco general coincidente. Con ello no quiero decir que todos los casos de desamor tengan este patrón, pero sí que el patrón que voy a presentar resulta habitual en los casos que yo he trabajado.

También me gustaría hacer hincapié en una cuestión importante, muy importante: que el desamor haya hecho acto de presencia, no significa una condena a muerte de la pareja. Más bien deberíamos interpretarlo como una crisis, una oportunidad para la misma, y bien pronto daré cuenta del porqué.

Categorías
Bitácora

Consecuencias psicológicas COVID19

Consecuencias psicológicas COVID19

Cuando me preguntan por las consecuencias psicológicas que está teniendo la pandemia por COVID19, no puedo evitar el advertir que, si bien como psicólogo trabajo con una serie de marcos referenciales que facilitan la generalización de determinados trastornos y malestares emocionales, de forma que resulte más sencillo etiquetar o encasillar (términos ambos que no me gusta emplear), mi perspectiva se configura de forma tal que considero esencial no establecer parámetros definitorios estándares, sino que parto de una máxima para mí crucial:

La casuística y la variabilidad son enormes, y no puedo ni debo cerrar el abanico de posibilidades, sino que es mi responsabilidad el permanecer despierto, atento y abierto a la exploración de la individualidad de la situación, es decir, a la idiosincrasia de la persona que tengo delante de mí, y a su campo.

De este modo, podemos comenzar a hacer un recorrido breve por algunos aspectos que debemos considerar a la hora de hablar de los efectos psicológicos de la COVID19, y finalizaremos con un resumen general.

Todos estos aspectos tienen como base la experiencia que he tenido atendiendo mi consulta de forma presencial cuando ha sido posible, de forma online en algunos casos, y en mi desempeño como voluntario en atención telefónica gratuita para personas que lo necesitaran durante el confinamiento.