Cómo se hace terapia psicológica conmigo

Cómo se hace terapia psicológica conmigo

MI ORIENTACIÓN

Mi orientación es humanista, integradora, y muy ecléctica en cuanto a la metodología, las técnicas, los enfoques… Y fundamentalmente llevo a cabo una psicoterapia breve estatégica.

Ser ecléctico me permite estar abierto a casi cualquier método/técnica que me permita acompañar a la persona: PNL, TCC, AT, Sistémica, Gestalt

EL LUGAR

El lugar dónde vamos a encontrarnos es muy importante…

Por eso he intentado crear un ambiente acogedor, íntimo y que genere confianza, que sea agradable, cómodo, que invite al diálogo distendido, a minimizar el conflicto, a mostrarse relajado y sin tensiones…

Mi sala es verde, ya lo ves… Me gusta el color verde, porque me transporta a la Naturaleza, a los bosques y a las montañas, allí donde más libre y feliz me siento…

Cómo se hace terapia psicológica consulta Raúl G. Tristán Psicólogo

Cómo se hace terapia psicológica consulta Raúl G. Tristán Psicólogo

 

 

 

 

 

 

Cómo se hace terapia psicológica consulta Raúl G. Tristán Psicólogo

 

 

 

 

 

 

LAS SESIONES

Duración: En torno a una hora (60′).

La primera sesión: suele durar algo más porque se firma el documento de Protección de datos y Consentimiento Terapéutico.  Recuerda que, si se trata de un menor de edad, es necesario que ambos progenitores o tutores legales lo firmen. En caso contrario no podrá llevarse a cabo la consulta.

Además dedico un tiempo a tomarte datos sobre tu familia de origen, tu situación laboral, estudios, relaciones, etc.

Y tenemos que conocernos, ver si te sientes segur@ conmigo, si te genero confianza suficiente como para permitirte abrirte y mostrarte, mostrar tus emociones, tu miedo, tu dolor, tu alegría, tu enfado…

Intentaré que te sientas cómod@, segur@, en confianza, no criticad@ ni juzgad@.

No importa lo que me cuentes, a mí me importas tú y acompañarte profesional y humanamente. Tenemos que sentir feeling entre nosotros.

Y, a pesar de que en ocasiones te confronte, o sea,  te ponga delante cosas que no ves o no quieres ver, no me verás como tu enemigo, ni como a alguien que va a hacerte daño, sino como una persona que se interesa por ti, por tu vida, por tu bienestar, y pretende tan sólo ayudarte.

Temporización: Generalmente, durante unos dos meses, tendremos sesiones una vez por semana. Conforme la terapia vaya avanzando, pasaremos a una sesión quincenal, después mensual… y así vamos espaciándolas, hasta que llegue el momento de despedirnos… como dos buen@s compañer@s de viaje, que han alcanzado su destino y van a seguir rumbos diferentes a partir de ahora.

Porque cuando la persona se libera de sus ataduras y cargas, ya no necesita apoyarse en muletas para alzarse y caminar.

Como habrás podido imaginar, la temporización será función, entre otras, de:

  • la demanda que traigas (el asunto que quieres resolver): la cantidad de ellos, su urgencia, su gravedad, el grado de afectación que te provoca en el día a día…
  • la evolución
  • tu disponibilidad de tiempo
  • tu capacidad económica
  • y sobre todo de TU COMPROMISO

TU COMPROMISO es muy importante, porque va a influir de forma determinante durante todo el proceso.

En función de tu compromiso, decidirás si vienes o no a terapia, si te gastas el dienro en ocio y diversión o inviertes en tu crecimiento bienestar, crecimiento personal o desarrollo profesional. Si te puedes ir de cena o de fiesta todos los fines de semana, no tienes excusa para no invertir en ti con la terapia…

Tu nivel de compromiso también influirá en con qué actitud, disposición, vas a frontar cada sesión: abiert@ a escuchar y a expresar, atent@ a lo que va a ir revelándose, con aceptación plena de lo que venga, dispuest@ a querer ver y a modificar el pensamiento y/o conducta que deba ser modificado.

 

Y por favor, no faltes a una cita concertada, es una falta de respeto hacia ti mism@, hacia mi y hacia la persona que por ti se ha quedado sin poder reservar sesión en tu lugar. Tampoco llegues tarde: tu tiempo está reservado para ti, el resto, no.

Desarrollo: generalmente vendrás o vendréis con alguna cuestión que haya surgido durante la semana, o en otro momento temporal. Trabajaremos sobre él, aquí y ahora, dando cuenta de los procesos que se han desplegado, las cogniciones, las emociones, las conductas desarrolladas etc. En Terpia de Pareja trabajo sesiones con l@s dos, y otras individualmente con cada un@ por separado. En Terapia Familiar, de igual modo, trabajo sesiones familiares (todos los miembros) y alterno con otras de todos o algunos de los miembros por separado.

 

Testimonios: ¿Quieres saber en qué te puedo acompañar ó qué opinan otras personas sobre mí?

 

¡Ah! Y muy importante:

  1. No tengo ni una bola de cristal (no adivino nada ni conozco el futuro ni puedo/debo tomar decisiones por ti).
  2. Ni una varita mágica que todo lo resuelve… (yo te acompaño, te ayudo, pero el trabajo, al final es tuyo).
  3. No caigas en la trampa de venir a mí en busca de ‘herramientas’ como si de una ferretería se tratara…

 

¿SIGUES CON DUDAS? NO TE LAS QUEDES PARA TI   (+34) 659 37 46 83

*** El pago de la sesión se realiza en efectivo antes del inicio de la misma.  No se dispone de pago con tarjeta.

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.