Terapia de pareja: el tiempo y el amor

El tiempo en la terapia de pareja

Una mujer considera que su marido no es empático con ella, de modo que puede verla llorando por una discusión y parecer no importarle porque da más importancia a su enfado, e incluso cuando se encuentra enferma o la ve triste por algo, puede entablar una discusión durante horas…

Terapia de Pareja Psicólogo en Zaragoza Raúl G. TristánPosiblemente cada uno de vosotros tengáis una forma diferente de ‘vivir’ el conflicto en la pareja, y de expresar y comunicar vuestras emociones, de forma que aunque ambos estéis sufriendo, no podáis llegar a conectar el uno con los sentimientos del otro, porque estáis hablando ‘en idiomas diferentes’. Así no os será posible comunicaros, y mucho menos empatizar.

No obstante, creo que esto se vería muy claramente en unas sesiones de terapia de pareja, observando vuestra dinámica como tal. Ayudándoos a que veáis cómo os comunicáis: qué percibe el otro, qué le llega, qué siente, y qué emociones están en juego de forma soterrada.  Puede ocurrir qu externamente aparezcan otras que nos confunden o nos generan reacciones que no contribuyen a mejorar la relación.

Esto sólo puede verse y trabajarse con un buen profesional de terapia de pareja que medie y os ponga a cada cual lo suyo delante, para que seáis capaces de verlo y os hagáis conscientes del proceso y de los patrones que se establecen en vuestros conflictos.

Una vez que se haya trabajado esto durante unas sesiones, quizás se deba trabajar en terapia individual con cada uno. Pero eso será o no en función de lo que se haya visto.

Y quiero que te quedes con una cosa importante que sé por experiencia. Sabes, los problemas de comunicación en la pareja se pueden resolver siempre y cuando haya amor de partida. En terapia de pareja, si os queréis, y no sabéis comunicaros, hay esperanza.

Pero hay que ponerse a trabajar con un profesional, ya.

Cuanto más tiempo pasa, más se enquista nuestra forma de relacionarnos de manera tóxica, y más tiempo nos costará salir del pozo.

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.