Creencias familiares

¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de normas rigen en tu sistema familiar, y en las consecuencias que tienen para las personas que  forman parte de él?

Quizás esas normas tengan como única finalidad el mantener el orden que a uno de sus miembros le conviene, por ejemplo para seguir detentando el poder dentro del clan, u obtener una serie de beneficios, tal vez para no hacerse cargo de sus responsabilidades…

En ese caso, ¿cómo está afectando los demás miembros la asunción tácita de dichas normas? ¿Qué ocurre con aquel individuo del clan que ‘ve’ más allá de la apariencia, y  es consciente de que el sistema se encuentra enfermo, y que las normas invisibles deben ser derogadas?

«Para que el clan sobreviva, se pide al niño que comulgue con los principios directores de la familia. Luego cuando crezca, si cambia esas ideas y creencias que le inculcaron por otras que le convienen más a él ahora, la familia lo repudiará.

Esto, de manera inconsciente, provoca una culpabilidad que lo conduce a castigarse por el fracaso.»

– Alejandro Jodorowsky, Manual de Psicomagia.

Para que el clan sobreviva, se pide al niño que comulgue con los principios directores de la familia. Jodorowsky Clic para tuitear

creencias familiares

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.