Categorías
Bitácora

Impotencia: el fantasma de la sexualidad masculina

Impotencia o Disfunción Eréctil son dos términos tabú que ningún hombre quiere tener que pronunciar

Desmitificando los problemas de la sexualidad masculina

  • Lo más probable es que todo hombre experimente alguna vez en su vida un episodio de problemas de erección: alrededor del 50% de los varones de entre 40 y 70 años pueden verse afectados por la disfunción eréctil.
  • Entre las posibles causas, el 70-80% se deben a factores físicos y un 20-30%  tiene orígenes psicológicos.

La disfunción eréctil, coloquialmente llamada impotencia, consiste en la «incapacidad persistente para conseguir o mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria».

Entre las posibles causas físicas nos encontramos con  las afectaciones del flujo sanguíneo hacia el pene (debido a diabetes, hipertensión, colesterol, enfermedades cardíacas…); interrupción de la conexión nerviosa hacia el pene (por cirugía de próstata, lesiones traumáticas de la zona, esclerosis, lesiones medulares,…); medicamentos; tabaquismo, alcohol, drogas;  hormonales (falta de testosterona); etc.

En cuanto a las causas psicógenas, podemos valorar la ansiedad y el estrés (como los problemas familiares, los conflictos de pareja, el fracaso laboral, la ansiedad de rendimiento…); la depresión; la fatiga, la falta de sueño de calidad; la falta de deseo; el miedo a un posible embarazo; el miedo a un contagio; la culpabilidad de índole religiosa; etc.

La verdadera raíz del ‘problema’

El problema radica en que en el mismo momento en que un hombre, en el transcurso de una relación sexual sufre el vulgarmente conocido como ‘gatillazo’, en su mente comienza a visualizar la tragedia y a creer que lo que tan sólo es un episodio pasajero va a ser su realidad cotidiana…

A decir verdad, para considerar la impotencia / disfunción eréctil en términos médicos, deberíamos presentar problemas en al menos uno de cada cuatro intentos de mantener relaciones sexuales… Lo que no es tan frecuente, y debería hacernos suspirar aliviados.

Impotencia:  Todo problema tiene su solución

En la mayoría de los casos, todo se resuelve siguiendo estos sencillos consejos:

  • Practicar deporte de manera habitual y controlada.
  • Descansar adecuadamente.
  • Alimentarse de forma sana y equilibrada.
  • Ayudarse con un plus de energía como la que aportan los complementos de la gama Energisil Vigor que combinan vitaminas, plantas (ginseng, guaraná, gengibre, maca…), jalea real, etc.
  • Practicar Tantra y Meditación.

En el caso de que se produzcan episodios reiterados, lo aconsejable es ponerse en manos de un profesional sanitario. Es el único que podrá realizar un acertado diagnóstico y plantear un tratamiento adecuado.

Afortunadamente, hoy día la ciencia dispone de tratamientos médicos para la gran mayoría de los casos relacionados con causas físicas y de eficaces terapias para los que tienen origen psicológico.

 

[Artículo patrocinado]

Por Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Puedo ayudarte?
Salir de la versión móvil