#StopDesperdicio: por una ley que frene el desperdicio de comida

Desperdicio de comida en España

desperdicio de comida #stopdesperdicios«#StopDesperdicio. No tires la comida», es una campaña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para lograr en España una Ley que ponga fin al desperdicio de comida.

  • En cada uno de nuestros hogares, los españoles arrojamos a la basura cerca de seis kilos de comida al mes.
  • Somos el séptimo país europeo que más comida desperdicia.

De cada tres alimentos que compramos, uno acaba en el cubo de la basura

Yogures, frutas, verduras, huevos… En ocasiones compramos por impulso, dejándonos llevar por la sensación de hambre del momento, como nos ocurre cuando acudimos al supermercado al salir del trabajo y se aproxima la hora de comer o de cenar.

Todo se nos muestra apetecible: devoramos con los ojos y cargamos en el carro mucho más de lo que realmente necesitamos, sin tener en cuenta adecuadamente las raciones que necesitaremos en función de los miembros del hogar, sin calcular los días para los que estamos haciendo acopio de comida, sin prestar atención a las fechas de caducidad de los productos…

Pasamos por alto incluso el hecho de que algunas frutas y verduras no son propias de esta temporada, y su estancia en cámaras frigoríficas va a provocar que maduren de forma acelerada al salir de éstas, con lo que su periodo de conservación se va a ver reducido: en pocos días se ablandarán, u oscurecerán, y habrá que tirarlas si no se han consumido. No es lógico actuar de este modo y mirar para otra parte, restándole importancia.

Mientras nosotros desperdiciamos los alimentos, muchas otras personas pasan hambre, a veces a miles de kilómetros de distancia, pero cada día con mayor frecuencia, quizás a sólo unos escasos metros de nuestra vivienda…

 

Los hogares somos responsables de casi el 50% del desperdicio de alimentos

Un 42% para ser exactos. Así pues, una gran parte de la responsabilidad de esta vergonzosa situación recae sobre nosotros, las familias. La otra gran parte, un 39%, hay que achacársela a la propia industria alimentaria. La hostelería y la distribución representan el 15% y el 5% respectivamente.

Los hogares son responsables de casi el 50% del desperdicio de alimentos. #StopDesperdicio Clic para tuitear

Tu firma es importante

Con tu firma en la campaña #stopdesperdicio estarás contribuyendo a lograr una nueva ley que sirva para luchar de forma eficaz contra el desperdicio de comida en España, facilitando la donación por parte de todos los responsables.

Firma y recibirás de forma totalmente gratuita:

  • Recetas para cocinar con restos de comida.
  • Calendarios de consumo de frutas, verduras y pescados.
  • Consejos para evitar generar más desperdicios.
  • Pautas sobre la caducidad y consumo preferente de los alimentos…
Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.