Cómo ser feliz… Cómo ser modelo… Cómo ser millonario…

cómo ser feliz

Foto: Pixabay

Cómo ser feliz… Esa es la pregunta, de entre los miles y miles de ‘cómos’ que a diario nos hacemos, que según Google las personas más le planteamos al buscador a lo largo del año 2015.

  • Si hoy la tecleas, obtendrás en tan sólo 0,57 segundos, nada más y nada menos que 1.330.000 ‘respuestas’ a tu pregunta.
  • Entre las ‘soluciones’ te encontrarás desde invitaciones a formar parte de religiones y sectas, hasta a quienes afirman tener la fórmula científica de la felicidad, corroborada por alguna prestigiosa universidad.

Cómo ser feliz…

Resulta curioso que generación tras generación continuemos haciéndonos esa pregunta, puede que tan infantil o puede que tan profunda… Sin duda tan trascendental para la gran mayoría.

El ser humano, pese a toda su complejidad cerebral orgánica, psicológica, al final es bien simple en su búsqueda: tan sólo desea ser feliz en la vida.

El ser humano, pese a su aparente complejidad, al final es bien simple: tan sólo busca ser feliz. Clic para tuitear

Pero de esta observación, hay algo que aún me resulta más curioso todavía, y es que en pleno siglo XXI haya personas que crean que otras tienen la respuesta a su interrogante.

Me asombra que haya quien confíe en que otros, a los cuales considera quizás más sabios, evolucionados, privilegiados o tal vez ungidos por una chispa de gracia divina, estén en el ‘secreto de la felicidad’, y además se hallen dispuestos a compartir dicho secreto con el resto de los mortales…

No existen gurús de la Felicidad que tengan fórmulas magistrales…

Como seguramente diría una amiga mía, ‘la felicidad’ tal y como la entendemos, no existe… No como situación estable en nuestra vida.

  • La vida es permanente cambio, y por ello no podemos sentirnos felices continuamente. Las circunstancias son mutables.
  • La felicidad no tiene el mismo sentido para todos…
  • …ni todo el tiempo. Nuestras metas y objetivos hacia la ‘felicidad’ son variables, dependen de muchos factores, muchos de ellos incontrolables.
cómo ser feliz 2

Foto: Pixabay

No hay ni que decir que yo también perseguí ‘la felicidad’ como concepto, ese fantasma…

Y también me dije, para consolarme, que la felicidad era tan solo una sucesión aleatoria de destellos de dicha, concretos, finitos…

Hoy, para mi, la felicidad, como 'estado', pasa por aceptar la vida tal cual se nos presenta. Clic para tuitear

No busques más secretos, fórmulas mágicas, ni gastes más dinero en libros de autoayuda que no harán sino dar vueltas sobre el mismo tema…

Sí podrás darte herramientas, conocer técnicas, emplear trucos, que te lleven a aplicar, de forma más sencilla, en la rutina diaria esta certeza, pero nada más.

No hay varita de Merlín ni polvos mágicos de Campanilla, que puedan concederte la dicha de la felicidad permanente dentro del significado que la cultura occidental le otorgamos.

Aceptación, que no resignación.

Aceptación de la realidad, para cambiarla si es posible, o para modificar mis pensamientos y emociones sobre la misma, si no lo es.

Cómo ser modelo, cómo ser guapa, cómo ser popular…

cómo ser modelo

Foto: Pixabay

 

Cómo ser modelo, en el 2º puesto; Cómo ser guapa, en el 3º puesto; Cómo ser popular, en el 4º puesto…

Esas tres preguntas son las siguientes en lo que podríamos llamar una ‘escala de valores de nuestra sociedad’.

Lamentable, ¿verdad?

Tras la felicidad… nos interesa la belleza externa y la popularidad.

Intuyo entonces que para gran parte de las personas (sobre todo mujeres…), la felicidad se encuentra íntimamente ligada a ser guapa y popular…

Dos cuestiones estas en las que el foco está fuera de nosotros: dependemos de la aprobación de los otros, de su juicio, de su opinión y valoración.

Triste. Muy triste.

cómo ser hacker

Foto: Pixabay

En el puesto 5º,  Cómo ser hacker; y en el 6º, Cómo ser millonario

En la 7ª posición, una temática indistinta en lo relativo al sexo: Cómo ser youtuber

Impresiona que tras semejante listado de banalidades, en el puesto 8º aparezca Cómo ser mejor persona

Sinceramente, me parece chocante, contradictorio. Y da muestras de que nuestra sociedad no tiene remedio… ¿Pesimista? ¡Quién puede ser optimista con semejantes resultados!

En 9ª posición, Cómo ser un buen comercial; y en la 10ª, Cómo ser más inteligente

Da para pensar…

Te doy algunas respuestas a estos otros ‘Cómo…’

  1. Cómo ser modelo Es sencillo, muérete de hambre, conviértete en un cadáver. Si en tan poca estima te tienes, si tan poco valoras tu vida, si tan poco aprecias tu cuerpo… Hasta que los cánones estéticos no se modifiquen, esta profesión no es nada recomendable. Es de alto riesgo. Acabarás siendo victima de la anorexia y/o la bulimia.
  2. Cómo ser guapa

    Foto: Pixabay

    Cómo ser guapa….  Muy relacionado con el deseo anterior: querer ser guapa es querer ser una modelo en tu vida cotidiana… Mejor empieza cambiando la expresión a esta otra: cómo sentirte guapa… Y luego, continúa leyendo esto. Y después esto otro.

  3. Cómo ser popular Vuelvo a insistir en que seas tú mism@… Y a recordarte que:                                                                                                     No sé cual es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo Bill Cosby. Clic para tuitear.
  4. Cómo ser hacker… sinceramente no tengo la menor idea, así que te dejo con Google y que los expertos te respondan.
  5. Respecto a Cómo ser millonario… partiendo de la base de que tu papá no lo es, de que tienes escasas posibilidades de que te toque la lotería, y de que trabajando por cuenta ajena tampoco lo vas a conseguir, te recomiendo montarte un negocio, invertir y ahorrar. No hay más. Mientras tanto, ve leyendo algún clásico: Padre Rico, Padre Pobre; Piense y hágase rico; Los secretos de la mente millonariaEl Cuadrante Del Flujo De Dinero;…
  6. En cuanto a Cómo ser youtuber…  no hay ningún misterio. Cualquiera con una cámara de vídeo, webcam o incluso el móvil, puede serlo. Lo complicado no es ser youtuber, sino tener el éxito necesario para que esta actividad te dé de comer… y sea algo más que un mero entretenimiento o una enorme pérdida de tiempo. Además de que no seas el hazmerreír del barrio…
  7. Cómo ser mejor persona… Empieza por vivir tu vida dejando en paz a los demás, la mayoría de los que te conocemos nos conformaríamos con eso… Para que me entiendas: no hace falta que seas un santón de la India, simplemente deja de fastidiar al prójimo. Con que no ‘seas malo’ basta.
  8. El Vendedor Mas Grande del MundoCómo ser un buen comercial… Aquí te recomiendo un librito muy fácil de leer, aunque exige un verdadero esfuerzo llevarlo a la práctica consciente y constante: El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino.
  9. Por último… Cómo ser más inteligente… Sencillo: deja de hacerle preguntas estúpidas como éstas a Google y sólo con eso ya parecerás menos imbécil.  😈 y recuerda que: «Quod natura non dat, Salmantica non præstat».

 

Espero, deseo, que aunque no te haya podido resolver la vida (lo que no es mi intención) al menos hayas pasado un rato de agradable lectura…  😉

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.