Marketing online, el marketing al alcance de todos

Marketing online

Bienvenido al mundo online

marketing online

Foto: Pixabay

Internet se ha convertido en la herramienta democratizadora más poderosa de todos los tiempos. Creo que esta afirmación resulta hoy por hoy irrefutable.

La revolución digital ha logrado que gran parte de las cosas que hasta hace unos escasos años se hallaban restringidas a un reducido número de personas, se encuentren disponibles para la mayoría de la población mundial. No importa la localización geográfica, ni en la mayor parte de las ocasiones el nivel cultural e incluso el económico.

Un simple clic puede poner a nuestro alcance desde la perecedera información diaria, al permanente conocimiento científico que la humanidad ha ido acumulando a lo largo de la Historia.

Otro clic, y la comida llega a nuestro hogar desde un restaurante situado a tres manzanas, y poco antes una camisa adquirida en Malasia casi que aterrizaba en nuestra puerta, mientras en compañía de nuestros amigos veíamos el partido de la selección española de fútbol, ofrecido en directo vía online.

Quizás mañana enviaremos a nuestro superior en Nueva York el informe de ventas que nos solicitó hace un par de días, y diseñaremos el álbum con las fotos del verano, o editaremos y distribuiremos la novela policíaca que hemos tardado tres años en escribir…

Indudablemente, el mundo online nos está facilitando tareas que hasta hace bien poco solo podían llevar a cabo empresas o profesionales dedicadas a ellas, y con unos costes en algunos casos inasumibles.

Marketing online: la comunicación sin límites

televisión

Foto: Pixabay

En lo que a mí profesionalmente me atañe, considero que el potente e imparable desarrollo del marketing online ha supuesto un revulsivo sin precedentes en la industria publicitaria.

El hecho de que cualquiera, desde su propia casa y con una conexión a Internet, pueda seleccionar a su target de entre gran parte de la población mundial, y hacerla así receptora de sus mensajes, representa un avance de años luz en el concepto del marketing.

Antes del nacimiento de la Red, quien quisiera ‘salir al mundo’ a ofrecer sus productos y/o servicios tenía muy pocas opciones: la calle, con ‘la puerta fría’, el reparto de panfletos, la cartelería, puntuales acciones de un antiguo street marketing…; la prensa de papel; la radio; la televisión…y poco más.

periódicos

Foto: Pixabay

Para todos esos casos, se hacía necesario contar con un elenco variado de profesionales que desarrollaban el soporte, y negociaban las condiciones de salida de la ‘publicidad’. Prensa, radio y televisión, al no contar con más competidores, eran libres para fijar escandalosos precios a sus emplazamientos publicitarios…

Pero algo cambió. Y de forma radical. El marketing offline se encontró de frente con un duro adversario: el marketing online. Tras un inicial enfrentamiento,  retándose ‘a ver cuál de los dos era más importante’, la realidad ha demostrado que ambos deben convivir y emplearse a fondo para alcanzar su común objetivo.

Y a pesar de que uno no puede considerarse superior a otro, pues cada cual tiene su ámbito de aplicación, lo que sí es cierto es que es gracias al marketing online, que cualquiera de nosotros puede convertirse en un auténtico ‘marketero’.

marketing online

Foto: Pixabay

Y así,  infinidad de herramientas, desde las más sencillas hasta las más elaboradas; desde el excelente software libre y gratuito hasta  fantásticos programas de pago, se hallan a nuestra disposición, para lograr alcanzar nuestros objetivos. Cada cual es libre de elegir en función de sus necesidades y posibilidades.

Y por supuesto, todos los aspectos que pretendamos desarrollar, quedarán cubiertos, sin necesidad de ser un experto o un profesional: desde el diseño gráfico al web mediante sistemas totalmente prediseñados, miles de plantillas, e innumerables plugins de rápida instalación y configuración; desde la  más simple campaña ‘manual’ de e-mailing hasta la elaboración de la más sofisticada newsletter y el e-mail marketing que integra bases de datos de clientes con un gran número de opciones de trabajo; desde la aparentemente sencilla generación de contenidos SEO para content marketing, hasta la creación de campañas publicitarias segmentadas y con un perfecto análisis de datos , ya sea con Adwords o con las diferentes opciones disponibles en redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, de un casi que ridículo coste y un alcance sin embargo excepcional…

Y reitero estas herramientas son de uso tan sencillo, que cualquiera podremos, tras un corto periodo de práctica, usarlas en nuestro beneficio.

Así que recordad:

Gracias al #marketingonline, cualquiera de nosotros puede convertirse en un auténtico ‘marketero’. Clic para tuitear
Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.