Emprendedor: 3 mentiras críticas que debes conocer

Emprendedor: 3 mentiras de las que nadie te ha hablado, y que resultarán críticas en tu proyecto de negocio.

mentiras emprendedor

Foto: Pixabay

1ª Gran mentira crítica: El Emprendedor ‘se hace’

bebé llora

Foto: Pixabay

… no nace. Al menos eso dicen. Pero es mentira.

Estamos ante una grave aplicación del buenismo bobalicón y positivismo barato que inundan el siglo XXI.

Nos encontramos ante el ‘igualitarismo de guardería’, propio de una sociedad infantilizada, a la que se engaña con mensajes de una psicología motivacional ‘de pandereta’: ‘Todo el mundo vale para todo’, ‘Puedes ser lo que quieras ser’,  y similares. Cierta literatura de autoayuda tiene mucha responsabilidad en ello…

La ‘psicología de mercadillo’ o de ‘charlatán de feria’, está más en boga que nunca, y está haciendo mucho daño.

Ataúlfo Argenta decía que un director de orquesta nace, no se hace…

En el decir que el emprendedor 'se hace'… está el negocio de muchos. Clic para tuitear Ser Emprendedor es una actitud ante la vida, que se hace presente en todos los ámbitos. Clic para tuitear

No todo el mundo ‘vale para…’ (en este caso para ser Emprendedor).

Hay que contar con ‘el gen’, el entorno adecuado y además, sí, complementarlo con formación y práctica (experiencia). (Y leer algún libro que otro…   😎 ).

Pero en contra de lo que la famosa Teoría de las 10.000h predica, hay quienes aunque echen doscientas mil horas en una actividad determinada, jamás lograrán destacar en ella, e incluso ni tan siquiera se aproximarán a desempeñarla de forma mediocre.

Y tenemos ejemplos a diario, que ignoramos por orgullo mal entendido, o por exceso de fantasía. Y lo peor de todo es que sembramos esa falsa creencia en nuestras principales cobayas: los hijos. Les convertimos en creyentes de que ‘todo es posible en la vida’, que no hace falta demasiado esfuerzo y sacrificio, porque ‘es su derecho’ jugar en el Real Madrid, formar parte de los Chicago Bulls, bailar en el ballet ruso, triunfar cantando, como que les aprueben los exámenes y al final les regalen un título universitario, les paguen en el trabajo desde el primer día como si llevaran veinte años bregando por las empresas, que tienen derecho a tener todo gratis y un chalet en la montaña y otro en la playa… porque todos podemos ser y tener lo que queramos en esta vida…

Ya, el mundo modelo Disney triunfa… Por eso estamos creando una legión de frustrados.

Y todo por no admitir que mido 1,65 y con esa talla será difícil que juegue en la NBA; o que no podré estar con el Barça porque cada vez que toco la pelota se me enredan las piernas; o que peso 150kg y no estoy como para actuar en el Circo Mundial como trapecista… o que si no levanto del suelo unas pesas de cuarenta kilos no debería ser bombero (ni bombera…).

Hay que ser realista, para empezar, y asumir que uno nace con unas carencias irremediables en aspectos imprescindibles para nuestro desarrollo personal y profesional en ciertos campos, pero también con unas potencialidades increíbles para otros.

Lo emocionalmente inteligente, lo adaptable en términos de supervivencia, es que fuéramos conscientes de ello, y orientáramos nuestras vidas hacia su máximo desarrollo en aquellos campos para los que estamos dotados por Naturaleza, y no nos empeñáramos en estrellarnos una y otra vez contra las rocas que nos cierran determinados caminos.

2ª Gran mentira crítica: El Emprendedor no necesita mucho dinero

dinero telaraña

Foto: Pixabay

La verdad verdadera… es que emprender es más bien ‘cosa de ricos’. Emprender en serio, claro. Lo otro… lo otro es, por lo general, mero autoempleo.

Si además tu ‘negocio’ te implica las 24h del día, no tienes fines de semana, ni te has ido de vacaciones en tres años… lo siento por ti, pero no tienes un negocio, tienes un yugo, estás encerrado en una cárcel (suele ocurrir en el sector de la hostelería…).

El caso es que lo de emprender en el garaje de casa es un mito que queda muy bien para las historietas americanas, pero que en España no sería viable jamás.

El modelo empresarial español es un modelo de deuda. Y así existe una ‘burbuja pseudoempresarial’, como existió la burbuja inmobiliaria.

Uno quiere montar una empresa, hace cuentas (cuentas de verdad de la buena, claro) y resulta que para cualquier negocio mindundi necesita ‘un pastón’. pero eso no se lo dijeron en la ventanilla única, ni en la incubadora, ni ese asesor de emprendedores tan majo y que tanto te animó a seguir la llamada del emprendimiento

Como el ingenuo no tiene el capital inicialmente necesario, o bien tira de reservas , de capitalización del paro, o de préstamos bancarios… y opta por lanzarse ‘a pelo’ imaginando que en un par de meses contará con beneficios suficientes como para financiar la empresa y además poder comer, o devolver el dinero al banco…

Craso error. Pronto comerá del contenedor, le embargarán sus escasos bienes, y su ‘¿empresa?’ se irá al garete…

Piensa: para montar tu negocio hace falta dinero, sí, mucho dinero.

Y además, ten en cuenta de dónde lo vas  a sacar:

Empresas EEUU: 20% financiación bancaria, 80% no; España: +70% bancaria = burbuja apalancamiento Clic para tuitear Si va a emprender, móntate un negocio a la altura de tus posibilidades. Clic para tuitear

Sé inteligente: a las grandes empresas no les ‘ejecutan la hipoteca’, las están sosteniendo de forma artificial entre la Banca y el Estado; pero a los autónomos y pequeños empresarios sí que nos ‘ejecutan la hipoteca’…

Y mucho ojo con que tu financiación provenga de sociedades de capital riesgo, business angels, inversores… Lee, lee lo que a mí me dijeron…

3ª Gran mentira crítica: los personajes míticos del Emprendedor

Foto: Pixabay

superhéroes

Foto: Pixabay

Nos encontramos asfixiados por modelos de ‘emprendedores’ que no lo son: si escarbas debajo del mito que nos venden determinados programas de televisión y revistas, verás que en el fondo hay muchos, muchos hijos de papá, y bastantes, demasiados, empresarios estafadores…

Modelos como Jenaro García (Gowex), Botín y sus hijas, las Koplowitz, Javier Hidalgo, Kike Sarasola, Díaz ferán, Arturo Fernández, Blesa, la dueña de Vitalia, o el pequeño Nicolás… han copado portadas de noticias en determinados momentos, siendo alabados, premiados, ovacionados… puestos como ejemplo a imitar. Alucinante. Demencial.

No sabemos, ignoramos todo lo que hay detrás. Tanto en lo referente a dinero, como a relaciones, mafias, y chanchullos… Por lo general: de mérito y capacidad, muy poco.

El 70% del #empleo en #España no sale al mercado. Se 'gestiona' por amiguismo, nepotismo, colegueo... Clic para tuitear

Si así se mueve el mercado para ser un simple empleado, imagínate cómo se mueve cuando hablamos de negocios… patético, pero real.

Y luego está lo de siempre: en una revista te hablan de fulanito y su floreciente negocio… pero casi nunca hay un seguimiento posterior, a los seis meses, al año… ¿Por qué no nos cuentan también las historias de fracasos, o de previsiones erradas que realizaron lo expertos de esos programas y publicaciones?

En resumen: no te creas ni uno solo de los mitos empresariales de este país. Si conocieras la verdad de la mayoría de ellos, te avergonzarías de tu ingenuidad.

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.