Mentiras del Emprendedor: una aproximación

Tu mentor te aconseja… ¡Ojo con las Mentiras del Emprendedor!

Mentiras del emprendedor burbuja

Foto: Pixabay

Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años de experiencia, tanto como directivo en empresas como emprendedor de mis propios negocios, es que el mundo empresarial está lleno de mentiras…  😥

Y no pasa nada, la realidad es así, y hay que aceptarla. No por ello nos vestiremos de caballeros medievales para combatirla… el que quiera seguir mintiendo, que lo haga, allá él, pero nosotros al menos sí que dejaremos de ser unos ingenuos y reconoceremos la verdad y la mentira cuando nos las pongan delante.

pastilla roja

Foto: Pixabay

Para empezar a digerir la cruda verdad, te daré unas cuantas ‘pastillitas rojas’ como la que Morfeo le ofrece a Neo en Matrix

Simplemente hablaré de las Mentiras del Emprendedor para que abras los ojos y la mente, así que estate atento.

¿Comenzamos?

Descubre qué tipo de empresas es mayoritario en España… Quién genera el empleo… El futuro más probable que te aguarda si deseas emprender tu propio negocio…

Quien odiaba el concepto 'empresario', ahora se autoproclama 'emprendedor'. Clic para tuitear El 95% de las empresas en España son micropymes. Clic para tuitear El 90% del empleo generado en España lo crean las empresas de menos de 20 trabajadores. Clic para tuitear Las PYMES aportan más del 65% del PIB español. Clic para tuitear El 80% de las empresas no llega a los 5 años 'de vida'. El 90% no llega a los 10... Clic para tuitear Más de 180 empresas 'mueren' cada día... De cada tres empresas creadas, una desaparece. Clic para tuitear 40% de start-up en EEUU 'falla'. El 95% no alcanza los objetivos de retorno de los inversores. Clic para tuitear

La burbuja emprendedora

Se ha creado de forma interesada una gran burbuja del emprendimiento. Una burbuja silenciosa que empuja a emprender a miles y miles de desempleados…

Por cierto que la famosa burbuja tecnológica que empezó con las .com sigue ampliando su esfera de influencia: ahora son las app,s; los nichos para millennials; los e-commerce… (cuando todavía de 47 millones de españolitos, tan sólo 12 millones compran por Internet); decenas de comparadores de seguros; decenas de portales de reservas de hoteles, vuelos, vacaciones…; portales de ofertas; webs de créditos rápidos… Start-up,s… como si emprender fuera sólo en lo tecnológico…

Vividores del negocio del emprendedor: administraciones, asesores, formadores, universidades, incubadoras... Clic para tuitear

Mentiras del Emprendedor: Cultura emprendedora

España no tiene una base firme de ‘Cultura emprendedora’. Y esta base no se cimienta de la noche a la mañana:

Me ha costado diez años alcanzar el éxito de la noche a la mañana. (Woody Allen) Clic para tuitear
tiempo

Foto: Pixabay

Antes una empresa llegaba a serlo tras generaciones… hoy queremos el éxito inmediato y la escalabilidad ad infinitum, fulgurantes, generalmente basadas en inyecciones de financiación millonarias… que así mismo se venden como un éxito:  «…la start-up fulanita ha logrado no sé ni cuántos millones de euros en su primera ronda de financiación…«.

Por lo general: humo, deuda, la confirmación de un bluff o la catapulta hacia la desaparición/absorción.

Por otra parte, siglos de tradición católica (judeo-cristiana, diametralmente opuesta a la protestante) nos han hecho creer que en esta vida, que no importa, el rico es siempre el malo, y el pobre siempre el bueno. Y que enriqucerse te conduce al infierno… Por eso desparramamos subvenciones, beneficiencia y limosnas… y no nos esforzamos en emprender para enriquecernos, que está mal visto.

Todo lo contrario ocurrió en la Europa calvinista y luterana, que fomentó el comercio y la creación de riqueza, idea de la que luego ‘mamaron’ los pioneros conquistadores del Oeste de los EEUU…

Por si fuera poco, en una especie de esquizofrenia social, contradictoria en apariencia con la anterior afirmación, en España el emprendimiento se ha convertido en el nuevo postureo social ‘bienvisto’, tanto como lo es hablar de RSE y RSC (esas dos desconocidas ‘responsabilidades’ tan presentes en nuestras empresas a nivel papel y figuración, y tan ausentes en el plano real).

La Ética y los Valores empresariales, en nuestro país, brillan por su ausencia. Clic para tuitear

Seguro que podrías nombrarme unos cuántos banqueros y empresarios de ‘lujo’… de lujo para entrar en prisión, claro…

 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Y además, la media del españolito de hoy (ese que ve Gran Hermano, mucho fútbol, Sálvame, y demás opio para el pueblo…) carece de cultura del esfuerzo, de capacidad de sacrificio, de afán de superación, y no sabe nada sobre el mérito y la capacidad, ni le importan: quiere ser funcionario, y de los vagos además. Vivir de subenciones, que le paguen la casa, los hijos, la escuela, la sanidad… ¡porque es su derecho, caray! Trabajar poco, protestar mucho, y cobrar como el jefe pero sin su responsabilidad… Es lo que hay.

Mentiras del Emprendedor: La Formación para Emprendedores…

… es el colmo de los colmos.

Un negocio que aporta pingües beneficios a una recua ingente de formadores, administraciones, sindicatos, universidades, centros de formación…

La mayoría de los formadores, asesores y coaches de emprendedores... no ha emprendido jamás. Clic para tuitear
profesores

Foto: Pixabay

 

Hace un tiempo me propusieron ser formador en un módulo de formación reglada para emprendedores, subvencionada por la administración, en un reputado Centro de Formación. Tras comprometerme, tuve que rechazar la oferta: no se entregaban libros a los alumnos, existiendo textos oficiales, y al parecer bastaba con «… ir a clase a charlar un rato de tus experiencias, contarles cuatro cosas, y si quieres te hacemos alguna fotocopia…». Olé.

¿Cuántos profesores universitarios de grados y másteres de empresa, sientan cátedra sin haber cargado a sus espaldas con una SL?

Se mueve mucho dinero con la supuesta formación a emprendedores…

Mentiras del Emprendedor: El Estado ‘benefactor’, un vampiro sin freno

vampiro

Foto: Pixabay

Nuestro Estado ha encontrado una manera muy sencilla de quitarse de encima a miles de desempleados, a los que además de dejar de subvencionar la vida, va a empezar a sacar las entrañas: convertirlos en emprendedores a la fuerza.

Dejan de figurar en las listas del paro, puede que incluso generen empleo, y se van a hartar de pagar tasas, impuestos y demás  inventos legalizados para el latrocinio estatal.

¿Por qué en este país no se impone un impuesto único, al estilo del ancestral ‘diezmo’? ¿Por qué no se paga sólo cuando se gana, sino que desde un principio comienza uno a ser sangrado por el Estado?

No se quiere generar emprendedores para hacer rico al país, sino para llenar las arcas del Estado. Clic para tuitear

¿Qué ocurre en otros países?

Francia La existencia de cuotas depende de la profesión que se tenga así como de las ganancias que presente el trabajador. No pagan ninguna cuota en el primer año de su actividad. Con esa alta, el trabajador tiene derecho gratuito a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez.

Reino Unido Cuota fija para todos los trabajadores autónomos, que oscila entre los 13 y los 58 euros. No deben realizar declaraciones trimestrales de IVA, que se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias que tenga cada trabajador.
Italia solo se paga en función de las ganancias que se tenga, siendo la tasa máxima a pagar del 20%.

Portugal inexistencia de cuota, falta de obligatoriedad del pago del IVA. Abono del 24,5% de los ingresos anuales.

Holanda 50 euros anuales de cuota de autónomos y el trabajador debe pagarse su propio seguro médico, que cuesta aproximadamente 100 euros mensuales.

Alemania Cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros limpios de ingresos al mes. Y un seguro médico, que oscila entre los 150 y 200 euros al mes.

Mentiras del Emprendedor: Sin libre competencia

pulso competencia

Foto: Pixabay

Por si fuera poco, el Estado regula y legisla para que no exista la libre competencia.

La hiperrregulación, las leyes y burocracia, están destinadas a fomentar la competencia desleal de ONG,s y empresas públicas, el intervencionismo, el afán recaudador, y las políticas de subvenciones… ¿Así quién va a emprender en este país? Seguiremos hablando de ello… porque aún nos queda mucho que aprender sobre las Mentiras del emprendedor.

Avatar

Acerca de Raúl Tristán

Psicólogo Col. Nº A-03021. Psicoterapeuta
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.