Categorías
Bitácora

Entrevista: Santiago Morata, escritor

Os ofrezco hoy la entrevista íntegra que le realicé el pasado día 15 de Mayo,en el  programa nº 27, a  Santiago Morata,  en ‘El Lobo Estepario‘.

Santiago Morata (dcha.), entrevistado por Raúl Tristán (izda.) en ‘El Lobo Estepario’

Santiago Morata (Zaragoza, 1969). Diplomado en Turismo, Máster en Marketing Internacional, Máster en Diseño Publicitario y Web; es escritor de novela histórica, de ficción, e incluso pintor… además de viajero apasionado y fotógrafo amateur.

Entre sus obras más aclamadas podemos citar  las novelas históricas “Milenio de pasión”, “La sombra del faraón”, “El constructor de pirámides” o “La hija de Ra”; así como la novela de ficción “El color del cielo “ o su última obra  “CAT, El Día de la Guerra”.

Hablamos sobre cómo surge en él el ansia de escribir, siendo que su trabajo y sus estudios están poco relacionados con el ámbito literario, además de ser un escritor llamémosle tardío…

Además se decanta en un principio por la novela histórica, sin poseer un bagaje académico que le sirva de aval… con lo ‘exclusivista’, corporativista o digamos que elitista que es dicho género… y sin embargo logra que se le considere un escritor serio, documentado, y que le avalen historiadores/escritores de prestigio reconocido como nuestro admirado José Luis Corral.

Santiago abrió brecha con ‘Milenio de pasión’, con Aragón, una obra que a pesar de tratar un tema tan manido y en cierta medida peligroso como el del Grial, supo conducir de forma adecuada… ¿Por qué esa inquina entre los escritores de novela histórica, contra tipos como Dan Brown y sus best seller?

Posteriormente nada menos que el Antiguo Egipto… ‘El constructor de pirámides’, ‘La sombra del faraón’, ‘La hija de Ra’… No sólo hechos históricos, sino también aventuras y amor… Un amor que puede extrapolarse de su parte autobiográfica, desde su particular vivencia con su pareja…

Algunos críticos y lectores consideran sus obras dignas de ser llevadas al cine, por su gran visualismo…Destacando también la simplicidad, sencillez, del lenguaje, lo directo, sin florituras rocambolescas… ¿El lenguaje literario puede llegar a estorbar al lector, se trata de su personal estilo, o simplemente es una maniobra de estrategia de marketing para legar a más lectores?

Llegará luego ‘El color del cielo’: ficción, ecologismo, apocalipsis, novela negra…

Y por si fuera poco… ¡pinta! ¿Impresionismo personal ‘made in Morata’?

Y llegamos a CAT… ¿Busca la polémica, saltar a la palestra? ¿Por qué pasar de la literatura a la política? ¿No tiene miedo a ser declarado persona non grata en Cataluña,  perder un mercado tan potente? ¿Tanto confía en la inteligencia y la ecuanimidad de las personas? Algunas grandes librería de Barcelona han vetado CAT…

Se trata de una obra quizás prejuzgada antes de leerla, inmersa en la polémica desde el instante de su concepción, por lo que debemos atender a lo que sobre ella nos dice el autor:

«El govern está controlando que los indeseables se vayan del país. A quién no se ha concedido el carnet CAT, se le ha dado el plazo de quince días para que abandone el país.»

“…si algo pretende la novela es tender puentes y evitar el escenario que describe, y si a alguien critica no es a los catalanes, sino a los políticos.”

“Es un thriller político, una ucronía que se sitúa en el 2019 y trata la independencia catalana bajo todos los prismas. Lleva el conflicto a su punto más crudo y violento.”

No es una crítica a Cataluña en absoluto. Pero sí una crítica a la clase política, tanto española como catalana, y a la manipulación de los ciudadanos catalanes por parte de sus políticos, y sobre todo, de la historia.”

“Habla de intereses, aquellos que mueven a unos y otros políticos a tratarnos como marionetas.”

“Un posible final a las circunstancias que hoy penden sobre Catalunya , solo eso, una posibilidad.”

“…si sigue la escalada de violencia podría llegar a tener un ejército encubierto.”

Finalizamos la entrevista con una lectura de “El Pentáculo Francés”, libro de relatos de los escritores Luis Bazán, Raúl Tristán, José Ángel Monteagudo, Fco. Javier Aguirre; con ilustraciones de Ana Sanz y editado por Certeza.

 

Y recuerden que la semana que viene tendremos con nosotros al Juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Por Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Puedo ayudarte?
Salir de la versión móvil