Categorías
Bitácora

Entrevista: José Luis Corral, historiador y escritor

Os ofrezco hoy la entrevista íntegra que le realicé el pasado día 27 de Marzo,en el  programa nº 24, a  José Luis Corral,  en ‘El Lobo Estepario‘.

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a José Luis Corral (dcha.)

José Luis Corral nació en Daroca, en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Fundador y actual presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha sido calificado como «el maestro de la novela histórica española contemporánea». Autor de innumerables novelas, ensayos, libros de investigación histórica, y de artículos en revistas españolas y extranjeras.

Hablamos de  las etiquetas: cuando les presento, resulta obligada la coletilla ‘profesional’, aunque la complejidad de los intereses humanos no pueda reducirse a un mero calificativo…  ¿escritor e historiador, o historiador y escritor? ¿En qué orden? ¿Qué faceta prima más en él? ¿ambas son inseparables? ¿cuál nació antes? ¿O quizás se siente en mayor medida docente…?

1996, supuso su debut en la novela histórica con El salón dorado,  la primera novela de un escritor español que publicaba Edhasa en su colección de narrativa histórica… Recuerdo la honda impresión que me causó su lectura… ¿Una vocación tardía? ¿Una llamada? Cuando escribí ¡Hasta siempre, camaradas!,  sentí que hacerlo era como pagar una deuda, como llevar a cabo una reparación… Pese a tocar determinados temas, su obra se aleja de la pseudohistoria o del esoterismo… aboga por la calidad y la fidelidad histórica… Se adelantó a Pérez Reverte con Trafalgar,… y al tiempo manifestó: “El otro día lo ojeé en una librería y siento decirlo pero me parece una tomadura de pelo al lector. Hay gente que cree que si no dices ‘hijo de puta’ o ‘cojones’ no es literatura. Me pareció una obra muy pobre, al menos las veinte páginas que he leído.» Y de  Los pilares de la tierra: «Leí esa novela hace mucho tiempo y me pareció un libro con mucho sentimiento pero históricamente un despropósito, un auténtico desastre«.

Ha afirmado en alguna ocasión, que «La Historia es una disciplina muy manipulada y manipulable porque es una herramienta de propaganda política formidable».

Ha diseccionado la vida de personajes como Zenobia, Fernando VII, El Cid, Fulcanelli, Gengis Khan,…y mitos como los templarios, Fátima, los cátaros, ¿qué llamada ha sentido en su interior, que le ha llevado hasta ellos?

Ha investigado en excavaciones arqueológicas…

¿Qué tiene la época medieval, para que nos atraiga tanto, por encima de, por ejemplo el Renacimiento, en el que ‘se dio mayor esplendor del saber’?

¿Existió la mítica convivencia entre las tres culturas y religiones? ¿España cometió errores históricos entre los que podemos citar la expulsión de los judíos, los moriscos; y la guerra contra Napoleón…?

Se ha ocupado de estudiar la pena de muerte, su relación con las religiones… La religión, ¿es un negocio y una forma de control?

Monarquía y Democracia: “…un país monárquico no es una democracia plena” ha dejado dicho…

Fue concejal del Ayto. de Daroca… y portavoz en Aragón de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista… ¿El haberse implicado en política le habrá cerrado puertas?

No le gustan ni los premios, ni los homenajes ni los «reconocimientos porque «...suelen estar comprometidos de antemano. En muchos premios el veredicto es más cuestión de amigos que de méritos. No en vano le llaman «fallo» a la decisión del jurado.

El compromiso es su forma de entender la vida.

¿Este país está anclado en una extraña topografía ideológica, asfixiado entre una derecha afincada en el nacionalcatolicismo; y una izquierda que se cree dueña de conceptos universales (Cultura, Igualdad, Justicia Social,…)? ¿Estamos volviendo a un sistema social que imita la estructura feudal, o la caciquil de la Restauración borbónica?

La Transición, Suárez, estamos ante la construcción de un mito… Continuismo disfrazado, maquillado. La Monarquía partitocrática y el sistema de castas ha triunfado. Decía Gregorio Morán que “Los padres de la transición eran unos impresentables”… ¿El hijo de Suárez ha intentado acallar las manifestaciones del 22M, con el preanuncio de su fallecimiento?

Su último libro…“La Corona de Aragón: manipulación, mito e historia.” ¿Qué falacia es esa de la Corona Catalano-aragonesa… ¿qué está pasando con Cataluña? ¿Por qué no somos capaces de convivir como comunidades sin fronteras, con solidaridad?

Finalizo el programa con la lectura de un párrafo de El salón dorado, de José Luis Corral, que hace referencia a la Ciudad Blanca, Medina Albaida; o sea Zaragoza…

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.Radio. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Por Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Puedo ayudarte?
Salir de la versión móvil