Categorías
Bitácora

Entrevista: Carlos Blázquez, experto en hidráulica renacentista

Os ofrezco hoy la entrevista íntegra que realicé el pasado día 06 de Febrero, programa nº 19, a Carlos Blázquez Herrero, Experto en Hidráulica Renacentista, en ’El Lobo Estepario‘:

El Lobo Estepario Raúl Tristán entrevista a Carlos Blázquez, experto en hidráulica renacentista

Carlos Blázquez nació en 1957 en Chamberí. Vivió en Vallecas, y con 12 años se trasladó a Guadalajara. A los 22 recaló en Zaragoza, para trabajar en la General Motors, de donde salió con 32 años porque “me ahogaba, y prefiero ser cabeza de ratón a cola de león”. Le hemos otorgado el título de ‘espíritu renacentista’, y pronto van a entender por qué.

Comienzo la entrevista comentando su actual ocupación, como director de Acualis Travel, una agencia de viajes, para potenciar el turismo interior en España, dirigida a germanoparlantes, porque «Hispania es mucho más que Sol, playas y paellas«.

Carlos es así mismo miembro del directorio de WASA-GN (Water Assessment & Advisory Global Network); Responsable de Comunicación en Idenayr, empresa dedicada a la la implantación de cultivos de miscanthus, vegetal que nos recuerd a los cañizos de nuestras acequias, y que sirve para hacer envases de biocomposites, biomasa, de cama para ganado, paneles aislantes ecológicos, santuarios para fauna, etc. Es Socio fundador y tesorero del Centro UNESCO de Aragón; Consejero de  la Fundación Juanelo Turriano;  desde 2008 es  profesor de la Universidad de la Experiencia de la Universidad de Zaragoza, impartiendo cursos acerca de la historia de las obras hidráulicas; es Participante en la Red Española de Turismo Industrial; es Miembro de TICCIH; pertenece a ACEM (Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos)…

Carlos dice que  nunca ha podido estudiar lo que no le gusta… en tanto que es capaz de recordar minucias… “Puedo ser extremadamente tonto o inteligente según se me mire, tengo pocos términos medios”.

Tanto puede ejercer de Investigador de la Historia del pimentón y sus molinos… como de la figura de José Martín de Aldehuela.

Molinos, fuentes, puentes, centrales hidroeléctricas, presas y azudes, acequias y todo el patrimonio material e inmaterial asociado al agua me apasiona. Mi pasión es el estudio de ingeniería hidráulica antigua, y estoy considerado por algunos como una autoridad en hidráulica renacentista desde que junto a Severino Pallaruelo hicimos aquellos “Maestros del Agua

Quizás el aspecto que más le gusta del agua sea su desarrollo en los jardines. Por ello siempre que puede se dedica a visitar jardines históricos o temáticos. Ha realizado distintos proyectos para parques y museos relacionados con el agua; destacamos que fue creador del primer parque español para caminar descalzo: Aquatauste.

Conoce en profundidad casi todos los ríos peninsulares y la geografía española y portuguesa en general.

Dispone de un archivo fotográfico formado por  unas ciento cincuenta mil fotografías con el agua como protagonista, especialmente de su patrimonio construido (molinos, presas, puentes, fuentes…), varios centenares de postales, unos dos millares de fotografías antiguas y copias digitales de planos históricos, todo ello relacionado con el agua.Y es que la fotografía es otra de sus grandes pasiones.

Posee una biblioteca especializada en temas de agua, especialmente todo lo relacionado con su historia y patrimonio construido, que consta de unos mil volúmenes…

Es además Editor y guionista, con Acualis, y autor de 14 libros y coautor de otros tantos, por lo que de sus obras existen más de ochenta mil ejemplares en circulación. Es  autor de los guiones de quince documentales con el agua de protagonista, especialmente la serie “El Ebro Camino de Agua”.

Finalizo la entrevista con la lectura de un fragmento de mi novela  “Las nueve lunas de Belcebú, una novela negra en la que los escenarios son reconocidos elementos del Patrimonio Industrial zaragozano/aragonés, como la Casa Solans, la Azucarera del Rabal, el ahora Hotel Orús, la Torre de la Cámara de Comercio, la Fundición Averly… por lo que vienen muy al caso, y escojo una descripción de la Casa Solans, o casa de los azulejos:

…el dragón no es sino el ouroboros, el símbolo del tiempo y de la continuidad de la vida. Una alegoría de la autofecundación que nos lleva a la idea de algo que se renueva a sí mismo cíclica y constantemente…

…si observáis los azulejos del exterior, comprobaréis que representan a ciertos signos del Zodiaco: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

Bien, retomando ese carácter circular del tiempo del que nos habla nuestro querido dragón, os diré que hay cierta creencia en que ese eterno retorno de los espíritus de los muertos a su nueva vida se lleva a cabo a través de los planetas, en concreto  del Sol y de la Luna, empleados como celestes puentes hacia la Vía de los Muertos, que para nosotros no es otra que la Vía Láctea.

Según este mito, los muertos regresan a la tierra para tomar posesión de su nueva envoltura carnal bajo el signo de Cáncer, mientras que su ascensión se produce bajo el de Capricornio.

…nos encontramos en una casa impregnada simbólicamente de las ideas de nacimiento, muerte y renacimiento…

Libra nos dice que sea cual sea la operación mágica que aquí se ha llevado a cabo, ésta se encontraba de acuerdo con el equilibrio que los oficiantes buscaban. Aries nos vuelve a remarcar la idea de creación, del inicio de un ciclo, de un proceso… y además Aries gobierna la cabeza, sede de la fuerza espiritual… y por aquí hay unas cuantas, no lo olvidéis.

¿Y los torsos?

Debemos pensar en el despedazamiento ritual que aparece en numerosas mitologías, como la egipcia, sin ir más lejos, y con el que volvemos a enfrentarnos al movimiento circular de creación y destrucción. ¿De verdad me vais a decir que no conocéis el mito de Osiris, quien fue brutalmente despedazado por su hermano Set en catorce pedazos?

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Por Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Puedo ayudarte?
Salir de la versión móvil