Categorías
Bitácora

Niños tiranos: consentidos niños ‘ricos’

Niños tiranos

Foto: Pixabay

Vengo en observar el comportamiento que manifiestan los niños ricos de hoy, hijos únicos de familias, en general, de padres empresarios, o autónomos venidos a más gracias a la burbuja inmobiliaria.

Son críos cuyas madres sienten por ellos una auténtica e insana devoción, más allá de la que el amor materno aconseja, y que les impide crecer y desarrollarse de forma adecuada como personas.

Son hijos muy deseados, que por lo general han llegado ‘tarde’ a la pareja, y a los que se otorgan todos los derechos de un adulto, sin obligación alguna. A los que se consienten desplantes, malos modos, insultos y contestaciones desairadas, incluso agresiones, sobre todo a la madre… y el padre suele tratarse de una figura ausente la mayor parte del día, y que cuando está presente calla y otorga, sonríe bobaliconamente “las gracias” de su nene, careciendo de autoridad.

Niñatos que desconocen el valor y el coste de las cosas, carecen de una cultura del esfuerzo, del sacrificio, del proponerse metas a largo plazo, y que solo saben conseguir (gracias a sus padres) todo lo que desean, viviendo en un continuo “quiero, quiero, quiero” inacabable, dado que una vez conseguido el objeto de su deseo, corren en pos de otro.

No prestan cuidado a los objetos propios, pero menos a los ajenos (si algo se rompe, mancha o estropea “se compra otro y ya está”, es su solución para todo problema. Se compra otro… otro coche, otra moto, otra novia, otro perro, otra vida…).

Y no saben perder. Siempre han de ganar, por lo que serán los tiranos del mañana, los capitalistas que exploten a sus empleados, o los jefes tiranos, o los capullos de turno que todos sufrimos en algún ámbito de nuestra vida…

Auguro tiempos de capullos, de muchos capullos.

Por Raúl Tristán

Psicólogo Sanitario Col. A-03021. Director del Centro para la Salud Mental y el Bienestar Emocional 'Escuela de Vida GAIA'.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Puedo ayudarte?
Salir de la versión móvil