Me considero un alma inquieta, un buscador, un explorador, ecléctico, heterodoxo, un caminante… Por supuesto, un humanista de espíritu renacentista e ilustrado, por lo que hago mía la expresión de Terencio: “Homo sum; humani nihil a me alienum puto.” (Hombre soy; nada humano me es ajeno.”)

Soy feliz en la naturaleza: bosques y montañas son mi paraíso terrenal, y al igual que H. D. Thoreau en su ‘Walden‘:

raul tristan en el bosque“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido”.

 

Hoy, disfruto acompañando a otras personas en su camino de vida, viéndolas avanzar en su desarrollo y crecimiento personal y profesional, a través de innumerables herramientas y técnicas que forman parte de mi formación académica y experiencial.

Y es precisamente este bagaje de experiencias vitales y de conocimientos lo que me ayuda a poder entender tantas visiones de la vida como personas podáis acudir a mi en busca de la llave que abra la puerta a vuestro propio conocimiento…

 

  • Psicología (UNED).
  • Terapia Gestalt (ALBOR- Instituto de Psicoterapia Integrativa avalado por la AETG).
  • Terapia Familiar Sistémica (Constelaciones Familiares) (Universidad Antonio de Nebrija).
  • Experto en Terapia de pareja (Universidad Antonio de Nebrija).
  • Psicoterapia del Bienestar Emocional (Terapia centrada en las Emociones) (Universidad Antonio de Nebrija). 
  • Flexibilidad Estratégica y Comunicación en Psicoterapeutas Expertos: Análisis Conversacional de Eventos del proceso terapéutico (UNED).
  • Especialización en Técnicas de Psicoterapia Cognitiva, Trastornos de Personalidad, Trastornos Obsesivos, Trastornos de Ansiedad y Depresión (Centro de Psicología “Ramón Llull”).

 

  • Y TAMBIÉN:  Especialista en el uso de los Estados de Consciencia Expandida (ECE) (Campus Can Benet – Dr. Josep Mª Fericgla). Coaching y Mentoring (Universidad Antonio de Nebrija). Atención Especializada y Prevención de la Violencia de Género (Universidad San Jorge). Acoso Escolar. Bullying (Universidad Pontificia de Comillas). Mindfulness (UNED). Meditación sufi dhikr y hadrah (Carlos Velasco).  Respiración Holotrópica en Talleres de Integración Vivencial de la Propia Muerte (Campus Can Benet – Dr. Josep Mª Fericgla). Programación Neurolingüística  PNLTerapia Racional Emotiva Conductual – REBT. Terapia Dialéctica Conductual – DBT. Terapia Cognitivo-Conductual – CBT. Terapia Breve Centrada en Soluciones – SFBTEricksonian HypnotherapyDrogodependencias (Gobierno de Aragón/Ministerio de Defensa).

 

Mi pasado
Me formé a lo largo de cinco años en la Academia General Militar y en la Academia de Ingenieros del Ejército, tras lo cual, desarrollé casi una década de liderazgo como Oficial de Ingenieros (Teniente y Capitán de Zapadores de Combate): dirigí grupos humanos en los que primaban valores como el compañerismo y la camaradería, el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo y el sacrificio, la visión de un objetivo común (una misión)…
Posteriormente decidí probar el sabor de diferentes mundos: el de la política (me presenté a senador); el del periodismo (escribí en medios culturales y de noticias como Almiar, Literaturas, Diario Siglo XXI, Periodista Digital, Diario Liberal, etc. y fui Editor Jefe del diario online  “Aragón Liberal“,  e incluso fundé mi propio periódico digital, “El Librepensador, que dirigí de 2008 a 2016); el de la escritura (relatos, novela negra, ensayo, ficción histórica, épica fantástica…); y también el de la televisión (fui primeramente tertuliano de opinión política en “Debate en libertad” y “Debate 44“; dirigí y presenté el programa de entrevistas, El Lobo Estepario) y la radio (formé parte de la junta directiva de una emisora local: Antena Zaragoza, que integrada en el Grupo Gestiona Radio pasó a ser Gestiona Zaragoza, y es hoy día Onda Aragonesa).
Durante otra etapa vital, fui ejecutivo y directivo en multinacionales del sector de la formación como MasterD o el Grupo ISEP; sde forma simultánea empresario/emprendedor con Media & Business Consulting; y posteriormente consultor de negocios (marketing, branding, comunicación); emprendedor dedicado al ecommerce de productos naturales en ‘La botica del chamán‘; e incluso CopyWriter (redactor de contenidos para marketing publicitario, trabajando todo tipo de temáticas). 
Algunas ‘cosas’ más en las que me he formado:
ManagementMBA Máster in Business Administration (EUDE– Real Centro Universitario Escorial-María Cristina adscrito a la Universidad Complutense de Madrid); Curso Universitario de Gestión de Agencias de Colocación (Universidad Antonio de Nebrija); Curso Universitario de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas (Universidad Europea Miguel de Cervantes).; Postgrado en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales; Experto en Dirección de Centros Educativos; Curso Universitario de Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas (Universidad Rey Juan Carlos); Fundraising Cultural (IEBS); Directores de ÁreaGestión de empresas .com.
Recursos Humanos: Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Universidad Rey Juan Carlos); Selección de Personal (Universidad Rey Juan Carlos); Liderarme para liderar: Desarrollo de competencias para dirigir equipos (UNED); Formador de Formadores (Universidad Camilo José Cela).
Medioambiente: Máster en Gestión del Medio Ambiente Urbano (Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Politécnica de Madrid); Curso Superior de Gestor Medioambiental (CEF); Técnico en Implantación de Sistemas de Gestión Ambiental según ISO 14001:2004 (Complutec Ambiental).
Marketing y Comunicación: Personal Branding (Arturo Castán); Marketing (ESIC), Estrategia y Comunicación Empresarial.
Calidad: Auditor de Calidad (Qualitas Management).
Derecho y Política: Especialización en Ciencia Política y Derecho Constitucional Español (con el catedrático de Derecho Político de la Universidad de Zaragoza, D. Manuel Ramírez†).

Comentarios cerrados.