Entrevista: Óscar Sipán, escritor, guionista y editor

Entrevista a Óscar Sipán

Amigos, os traigo hoy hasta estas líneas el programa nº 31 de ‘El Lobo Estepario, emitido en directo y grabado  el pasado jueves 19 de junio de 2014, a las 19:15h, en los estudios de Canal 44 Zaragoza.

entrevista a Óscar Sipán

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izda.) entrevista a Óscar Sipán (dcha.)

Un día en el que  nos olvidamos de las palabras de Santayana, ya saben, esas que dicen que “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”; y como en cierto patético día de 1814, el pueblo se ha enganchado al carro una vez más, como buen percherón que en ocasiones resulta, y ha vuelto a gritar ¡Viva las caenas!’… Por cierto que esta introducción que hice no la verán en el vídeo… ¿problemas técnicos? ¿censura ‘real’…?

Pero hoy… hoy estamos con un mago de la palabra, un artífice de ensoñaciones, un demiurgo de más que posibles mundos paralelos, porque hoy estamos con Óscar Sipán.

Oscar Sipán nace en Huesca en el 74. Es escritor, guionista y editor… Entre sus obras como escritor podemos citar Rompiendo corazones con los dientes; Pólvora Mojada; Leyendario. Monstruos de agua y Criaturas de agua; Escupir sobre París; Tornaviajes; Guía de hoteles inventados;  Avisos de derrotaConcesiones al demonioCuando estás en el baile, bailas; Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas etc. y ha sido premiado en más de dos centenares de certámenes literarios  como el Narrativa Odaluna 1998,   el  Santa Isabel de Aragón 2003,  Paradores de Turismo 2003, Gran Café de Cáceres 2003, Letras Jóvenes 2003 y 2004, Cuentos de Lena 2004, Dulce Chacón 2004, Calderón Escalada 2005, la Asociación de la Prensa de Ávila 2005, Búho 2006,  Libro Ilustrado 2006, Alonso Quijano 2006, Vargas Llosa 2006, mejor editado en Aragón 2007, Luis del Val 2010, Ciudad de Getafe de Novela Negra 2012, etc.

Óscar es además un magnífico guionista, como ha demostrado en la serie de 23 capítulos, Aragón, el viaje fascinante (Taller de Fieras/ Aragón TV) junto con su prima Laura Sipán,  y en los cortometrajes El talento de las moscas, de Laura SipánIl mondo mío, de Javier Estella y José Manuel Fandós. Así mismo es editor y socio fundador de Tropo Editores, junto a Mario de los Santos.

Escritor, guionista, editor…  en el fondo yo creo que lo que tiene es mucho cuento… vamos que es un ‘cuentista’… un conteur qu´on dit a la France

Además Óscar es un misterio, pues poco a casi nada sabemos de su vida anterior, anterior a aquel accidente en el que las vueltas de campana del coche le abrieron los ojos hacia el camino de la literatura… ¿quién era antes ese chico de Huesca? Y hablamos de Karpov… ¿Es toda su familia? Parece celoso de su intimidad, de su vida privada, y nada nos habla de ella, de sus padres, de su novia…

¿Necesita el genio de la soledad…?

Se propuso vivir solo de ganar concursos literarios… Sintió hervir en él el impulso del artista ¿quizás deseaba se un bohemio, maldito y pobre? No, no es ese su espíritu… ¿Era un riesgo calculado? ¿Se puede trabajar una obra con la finalidad de ser premiada?

Fue una sicronicidad aplastar 700€ de viñas Enate en aquel accidente… Quizás buscaba ya, sin saberlo, el atajo hacia su yo futuro…

Óscar ha llegado a decir que los fanzines eran el FaceBook de los años 90… ¿Nos deshumanizan las redes sociales, o entretejemos marañas en una nueva dimensión?

¿Qué caracteriza su literatura, sus personajes, sus escenarios? ¿Cómo se desarrolla su proceso creativo? Escribe con música, no podría escribir sin ella… ¿qué música? ¿Siente predilección por el relato, por qué? Una libreta… Las ideas… ¿existe una cierta carga de nihilismo en la mirada de sus personajes,  una visión trágica de la vida, quizás desencantada…?

Y el cine, ¿cómo influye en la construcción de la historia? Son las películas y su contenido, es la manera de estructurar, es el enfoque, la forma de narrar… Sus relatos parecen auténticas escenas, primero rodadas y después llevadas la papel…

Escuchó por ahí una frase que le define. Dice así: “Me gusta la literatura, pero no los literatos. A uno le puede gustar el jamón, pero no tratar con cerdos“. Por eso no escribe para los cerdos que habitan los jurados de concursos literarios ni para los escritores frustrados que consiguieron la plaza en la universidad… Y sin embrago forma parte de jurados… y ha sido premiado en numerosas ocasiones. Reuniones de literatos… ego, vanidad… fatuidad, pomposidad…Los cafés literarios…

He observado que ha pasado por muchas editoriales, que no suele repetir en la misma… ¿es algo habitual? ¿se trata de supervivencia, de decepción, de no encontrar lo que se desea? ¿Quizás a la falta de apuesta de las editoriales por sus autores?

Y un día tres amigos dieron vida y forma a Tropo Editores, y Óscar el escritor se puso “en modo editor currante y promocionó a todo el mundo menos a sí mismo”, en palabras de una amiga suya… ¿Qué ha significado pasar al otro lado, hacerse empresario? ¿No tener tiempo para crear? ¿Añora la libertad? ¿Qué es Tropo? Novela histórica. Voces y Segundo asalto (colecciones de Tropo)… Y Mario de los Santos (su socio) y Óscar San Martín (diseñador de sus portadas, hacía las carátulas de El niño gusano, conocía a Sergio Algora). Sus ilustraciones y un cierto surrealismo que juega con el recuerdo, la angustia, lo calustrofóbico…Quizás los tres conforman una amalgama de sentimiento sepia…

¿Y para cuándo la próxima novela de Galgo Cabanas, pseudónimo de Mario de los Santos y Óscar Sipán?

Tropo acaba de dar el pelotazo, pronto irán por la 5ª edición de Un paso al frente, de Luis Gonzalo Segura… Pero eso significará estar en el punto de mira, granjearse enemistades,y por otra parte asegurar el crecimiento de la editorial, y ser conocidos  a nivel nacional en los medios… Aunque también puede eclipsar otros lanzamientos actuales…

Tropo publica en cuentos sólo lo sobresaliente, y en novela lo notable, y solo admite el manuscrito en papel.

Para Óscar es importante difreenciar entre ser escritor y ser autor conocido. Y cree que  “El e-book es una trampa porque no hay filtro…” . El ego también es una trampa…

Finalizamos con la lectura de un fragmento de El caminante y su sombra, de Friedrich Nietzsche.

 

Y recuerden que la semana que viene tendremos con nosotros al escritor David Lozano.

****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Acerca de Raúl Tristán

Facilitador de Desarrollo Personal. Terapeuta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario