Entrevista: Luis Zueco, escritor y ‘castellólogo’

Amigos, os traigo hoy hasta estas líneas el programa nº 30 de ‘El Lobo Estepario, emitido en directo y grabado  el pasado jueves 05 de junio de 2014, a las 19:15h, en los estudios de Canal 44 Zaragoza.

Luis Zueco

Raúl Tristán (izda.) entrevista a Luis Zueco (dcha.) en ‘El lobo Estepario’

Así de pronto, y poniendo en un compromiso, a nuestro invitado, le pregunto sobre la supervivencia de la monarquía en pleno siglo XXI. Una monarquía, un soberano y unos súbditos… esto suena muy medieval, ¿no?

Luis Zueco es borsaonense, o sea natural de Borja, no se me asusten,  cosecha del 79. Es Ingeniero Técnico Industrial por la UNIZAR, y Licenciado en Historia y Máster en Investigación Histórica por la UNED, así como doctorando en Hª del Arte. Colaborador habitual en medios y conferenciante sobre historia, patrimonio y turismo.

Es además un gran amante de la fotografía, habiendo expuesto en espacios como la Terminal 2 del Aeropuerto Madrid-Barajas o el Parador de Alcalá de Henares. Vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón y miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

Autor de varias guías de viaje como: Castillos de Aragón: 133 rutas (Mira, 2011); ha publicado las novelas: Rojo amanecer en Lepanto (De librum tremens, 2011); El escalón 33 (Nowtilus, 2012), Mención de Honor en el IX Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza; Tierra sin rey (Nowtilus, 2013), finalista a Mejor Novela Histórica 2013 en los V Premios Hislibris.

Asimismo es autor de numerosos trabajos de investigación y artículos de divulgación histórica. Un ingeniero que trabajó en Citroën (2005-2009), que fue especialista en marketing online, y que además realizó trabajos de documentalista, acaba decantándose por la historia y la escritura… Casar los números con las letras… Unir a frialdad de la industria con la pasión de la historia…

Por otro lado, se define en su web como escritor y fotógrafo… dando por lo tanto gran importancia a esta segunda faceta suya…

Abrió el fuego con Rojo amanecer en Lepanto, ¿por qué Lepanto, ¿por qué Juan de Austria, la princesa de Éboli, Alcalá de Henares, Alejandro Farnesio, Miguel de Cervantes…? Los héroes, esos grandes personajes de la historia, ¿hasta qué punto son reales? ¿Se fabrican?¿Los fabrica quien construye la Historia que nos han contado? ¿Por qué hemos de admirar a un general y no a un zapatero o a un batanero, o a un curtidor… o a esas ‘mesnadas’ desconocidas que rinden sus vidas en la batalla? La Historia no es justa… el honor y la gloria a veces son para quien menos arriesga…

Luis tiene una reciente trayectoria literaria, pero fulgurante… Tierra sin rey, nº 1 en Amazón EEUU… y en España… Top de Ficción de la Casa del Libro de Zaragoza… La estratagema de Pedro II para organizar un reino aprovechando la cruzada anticátara de Inocencio II atrae lectores sin fin…

Por su parte, El Escalón 33, no se queda atrás. Un thriller pseudo-histórico, una novela de aventuras, con misterios y enigmas… amor… la importancia de la psicología de los personajes… El 3º más vendido de Google Play, y con los castillos como epicentro.

A luis le interesan las marcas de cantería… Cuida los escenarios, las localizaciones… lo que ‘llama’ a visitarlos en la realidad. Y es minucioso con la descripción de las batallas. La terminología de los castillos, su jerga, como la marinera, resulta quizás un handicap para su conocimiento…

Pero España es el país con más castillos del mundo, y muchos de ellos son ruinas…

En Castillos de Aragón 133 rutas, hace de guía…   ¿qué siente Luis Zueco cuando vaga por las estancias de un castillo, rodea sus muros o contempla sus almenas…? ¿cuando acompaña a otros con sus explicaciones?

Y hablamos también de Fotomoncayo: o del Proyecto Castillo de Grisel (fortaleza perteneciente a su tío).

En nuestra recomendación literaria tuvimos la obra Susurros del tiempo, de Ángel Sanz Goena. Pueden encontrarla, junto al resto de obras de este espiritual y filosófico escritor, ensu web  Color del Alma; donde su literatura se complementa con la obra pictórica de la acuarelista Carmen Berges. “En el largo camino de la vida, en el atardecer de mi alma, en la vieja parada del tiempo, me someto a la inercia del Universo. Mi camino silencioso, como mi sendero ruidoso, caminan unidos hacia el despertar de mis constantes renacimientos. Con mis viejas heridas, como con mis imaginaciones aventureras, avanzo por la senda de la Comprensión Universal. Con mis pequeñas evoluciones, como con mis grandes fracasos, duermo en el efímero momento del tiempo. Con mis incursiones y paseos eternos por las estrellas del Universo, vislumbro las marionetas humanas que creen en su propio destino, como aquellos que crecen en la vida de una Tierra de nadie.”

****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Vestuario: Mesnada

 

Acerca de Raúl Tristán

Mentor de Desarrollo Personal, Profesional y de Negocios.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario