Entrevista: Belén Boloqui, defensora del patrimonio aragonés

Amigos, os traigo hoy hasta estas líneas el programa nº 29 de ‘El Lobo Estepario’, emitido en directo y grabado  el pasado jueves 29 de mayo de 2014, a las 19:20h, en los estudios de Canal 44 Zaragoza. Un día que amenazaba con resultar fatídico para nuestro patrimonio industrial, pues se trata del día en el que se ha intentado cometer un atentado premeditado y alevoso contra la Fundición Averly. Y, sincronicidades que se dan, precisamente contamos en dicho programa con la grata compañía de Belén Boloqui.

Belén Boloqui

Raúl Tristán entrevista a Belén Boloqui, defensora del patrimonio aragonés, en ‘El Lobo Estepario’

Belén Boloqui Larraya, nacida en Ceuta en 1949, historiadora del arte, ha sido catedrática en la Universidad de Zaragoza, especialista en campos como la escultura barroca española, el arte medieval o los caminos de peregrinación a Santiago, que ha publicado, de forma individual o en colaboración, numerosas obras relacionadas con las catedrales, la escultura, la pintura, o el Camino de Santiago.

Es sin embargo en el terreno del activismo en la defensa del patrimonio cultural, donde se ha hecho más conocida, quizás por su indomable carácter y sin par capacidad de lucha, desde que en1996 fundara, junto con otras personalidades de la cultura aragonesa, como el ex Justicia de Aragón Emilio Gastón, APUDEPA, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés , una organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección y salvaguarda del legado histórico aragonés, y de la que ha sido presidenta hasta el año 2012.

¿Qué entendemos por Patrimonio y qué engloba su conjunto? ¿Dónde radica la importancia del patrimonio y por lo tanto de su conservación? ¿Cómo recuerda el nacimiento de APUDEPA, muy relacionado con la  destrucción de la “Azucarera del Jalón”, en Épila (Zaragoza), que fue la primera acción del colectivo?

Belén Boloqui es temida por las administraciones, es un ‘martillo de herejes’ para los destructores especuladores del patrimonio. Es oír su nombre y echarse a temblar los saqueadores…

Y desde su fundación, APUDEPA se ha caracterizado por el uso del concepto jurídico de “acción pública”, que introdujo Emilio Gastón, ¿En qué consiste?

El caso de la Estación Internacional de Canfranc constituyó uno de los más importantes hitos en la historia de la Asociación. El 28 de noviembre de 2007 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca declaró “ilegal” y contraria al artículo 34 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés la destrucción de la cubierta prevista en el proyecto del arquitecto Pérez Latorre, estimando parcialmente el recurso presentado por APUDEPA contra la Diputación General de Aragón…

Belén ha dicho: “Somos la voz de la conciencia de las instituciones y de la sociedad“. ¿No tiene la sensación de que esa sociedad en ocasiones adolece del menor interés por estos temas, adormilada entre fútbol y los realitys, y que las instituciones si de algo carecen es de conciencia?

APUDEPA nació un 8 de mayo de 1996, se han cumplido por lo tanto 18 años de ‘lucha sin cuartel’, pero ¿se ha avanzado algo en todos estos años? Personalmente, cuando contemplo Averly… lo dudo. Las administraciones siguen regidas por cafres.

Su informe ‘Ecce Aragón‘, recogía diversas muestras de intervenciones sobre los bienes de la comunidad que han resultado ser una chapuza o que incluso se han destrozado, como pueden ser los dramáticos casos del Teatro Fleta, la Estación de Canfranc, la Escuela de Artes, el Castillo de Venta de Ballerías, la Cueva de Chaves

Surgen cuestiones como ¿qué ocurrió, y cómo se encuentra el tema del Fleta?

En APUDEPA hablan de justicia, equidad y equilibrio territorial, junto al derecho a la belleza, como indisociables de la causa patrimonialista

Y a pesar de todo, también surgen buenos ejemplos de recuperación y restauración, como los casos de los dominios de los Bureta, el Casino de Zaragoza, el palacio de Ambel, … Aunque por desgracia se cuentan con los dedos de una mano.

Otros ejemplos salen a la palestra:  la Casa Solans, y su posterior recuperación; el caso de la Fábrica de Chocolates Orús, hoy Hotel Orús…

Continuamente se ve que es la Admón. la que propone planes urbanísticos que desmantelan el Patrimonio… y en muchos casos trabaja en connivencia con constructoras… Actuaciones oscuras que desconocemos… Informes técnicos con mentalidad obtusa… Podría parecer que en algunos casos incluso se fomentan las ruinas… que interesa más que se venga todo abajo para luego ‘ganar’ con su posterior restauración.

AVERLYNo hemos aprendido nada desde la Torre Nueva… Averly es la prueba fehaciente de ello, tema que centra nuestra conversación, pues la fiscalía paralizó el mismo. ¡Salvemos Averly, patrimonio industrial de Zaragoza!

Se nos queda en el tintero:

  • Hablar de Yesa y de su recrecimiento, que no supone sólo el riesgo para las personas y el impacto medioambiental, sino también la inundación de parte del Camino de Santiago…
  • O de la Expo 2008, y las otras zonas de expansión urbana de Zaragoza,como Parque Goya, Valdespartera, Montecanal, Arcosur;  o de un Plan de Riberas con actuaciones tan negativas para el río como el Azud del Ebro, la navegación fluvial, la destrucción de la solera del puente de Piedra o las obras de San Lázaro… Urbanismo sostenible y a escala humana… ¿Cómo sueña ‘la ciudad’ Belén Boloqui?
  • Los Premios APUDEPA y TOCHO
  • Su comparecencia del pasado martes en las Cortes de Aragón en defensa de la titularidad pública de la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes

Finalizamos como siempre el programa con una recomendación literaria, y en esta ocasión se trata de “Raÿam. No estoy libre de pecado”, de Juan Ignacio Moura Barreiro], una visión crítica, de denuncia social, del fundamentalismo y que aborda la libertad de las mujeres y el escaso valor de sus vidas ante la rigidez criminal de unas normas religiosas..

La blanca palma de la oscura mano todavía no había alcanzado la verticalidad, cuando la primera piedra impactó sobre la parte derecha del rostro de Amina, escondido por completo tras una oscura tela, con la que pretendían ocultar los devastadores efectos físicos de las pedradas.
El resultado del primer golpe inicial se hizo notar desgarrando su pálida piel, a la altura del pómulo, haciendo desaparecer el gracioso lunar a la altura del ojo derecho. La sangre comenzó a manar manchando la túnica negra que la envolvía, mientras su mirada, agridulce y desconcertada, parecía hallarse lejos, muy lejos… Fue el sabor a tierra, a sangre y sal que le hicieron recordar su infancia y todos aquellos lugares del alma de los que nunca se había querido ir.

La semana que viene tendremos con nosotros a Luis Zueco, historiador, escritor y uno de los más prestigiosos jóvenes expertos en castillos de los que podemos presumir en Aragón…

****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Acerca de Raúl Tristán

Mentoring & Coaching. Business Development & Management Consulting.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario