Entrevista: Adela Rubio Calatayud, historiadora

Os ofrezco hoy la entrevista íntegra que realicé el pasado día 17 de octubre, a la historiadora Adela Rubio por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘, programa nº 10.

Adela Rubio

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Adela Rubio

Adela Rubio, Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza. Investigadora y escritora, Adela Rubio ha cursado también estudios de literatura, música y canto.

Especializada en folklore sefardí, ha grabado discos (como Nochada de SalónicaLos Judíos en AragónMúsica en la Insula Barataria; o El Sitio de Barbastro) y ha ofrecido conferencias y conciertos en España y en Israel. Entre sus obras, de novela o divulgación histórica, podemos citar: Breve Historia de los Reyes de AragónHistoria de la Corona de AragónAlmogávares: del Reino de Aragón a BizancioLas Reinas de AragónLas Puertas del Walhalla; o Pedro III el Grande. Cuenta también con los hermosos poemarios: A la sombra del Arpa; y Poemas de Lluvia y de Silencio. Así como con los relatos: Estirpe de libertad; y El Abandonado. Adela es asimismo, Terapeuta emocional, musicoterapeuta, quiromasajista, maestra de reiki, reflexóloga, terapeuta regresiva y Directora del Centro de Terapias Naturales Tara Verde.

El programa finaliza con la lectura de un fragmento de Las Siete Leyes Espirituales del Éxito, de Deepak Chopra:

«La ley del Dharma, o del Propósito en la Vida. 

Todos tenemos un propósito en la vida (…) un don singular o un talento especial que podemos dar a los demás.
Y cuando combinamos ese talento singular con el servicio a los demás, conocemos el éxtasis y la exaltación de nuestro propio espíritu que es la finalidad última de todos los objetivos».

En relación a la pregunta que queda en el aire durante la entrevista, “¿ Con qué cuento infantil te identificarías más?”, Adela nos responde:

He estado pensando en el cuento con el que me identifico, y es Blancanieves. Yo no me parezco a la madrastra, pero este cuento tiene un significado más profundo. La madrastra (bruja), Blancanieves hasta que muerde la manzana y Blancanieves que despierta son tres aspectos de la misma persona. La niña que vive sin ser consciente de quién es tiene que refugiarse en el bosque (busca su identidad) y vive con los siete enanitos (7 chakras). Come la manzana del conocimiento, duerme el sueño iniciático que la conduce de viaje por su subconsciente, y despierta saliendo de su caja de cristal que la aislaba del mundo y al mismo tiempo la tenía encerrada en sus miedos. Y Blancanieves despierta a la consciencia, sabe quién es y de lo que es capaz. Una mujer madura que cultivando la sabiduría interior llegará a ser bruja en el verdadero sentido de la palabra, sin las connotaciones peyorativas que la religión y la sociedad patriarcales le ha atribuido.

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), comentar en Twitter @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Acerca de Raúl Tristán

Facilitador de Desarrollo Personal y de Grupos de Crecimiento. Coach. Mentor. Terapeuta.
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.