Entrevista: Javier Aguirre, escritor

Os ofrezco hoy la entrevista íntegra que realicé el pasado día 26 de septiembre, al escritor Javier Aguirre en ’El Lobo Estepario‘, programa nº 09

Javier Aguirre

El Lobo Estepario. Raúl Tristán (izd.) con Javier Aguirre (dcha.)

Francisco Javier Aguirre, Logroñés, cosecha del 45. Está casado y tiene dos hijas. Licenciado en Filosofía y Letras; Diplomado en Aptitud Pedagógica y en Documentación.

Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado.  Fue director-gerente de Ediciones Albia  (Grupo Espasa-Calpe). Director de la Biblioteca de Teruel y de su Archivo Histórico Provincial. Director provincial de Cultura y Educación en Teruel (1983-1987). Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del Gobierno de Aragón. Consejero científico del Instituto de Estudios Turolenses y ha coordinado el equipo de trabajo para el desarrollo cultural en las cárceles de Aragón.

Tiene en su haber más de 60 publicaciones de carácter profesionalun sinnúmero de publicaciones de carácter turístico.

Ha  traducido del francés, inglés e italiano más de una treintena de  libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia,  Iberonet  y Obelisco.  Y escrito y publicado otros tantos de narrativa, propios.

Ha publicado más de una veintena de obras narrativas:  El Avispero,  Tres de cuadrilla- “Cuentoriles”,  Operación Niebla, Los duendes del Matarraña, La última cena, Magia en la fuente de Fonz,  Tiempo de delirio, Cónclave en Illueca, El hombre-pez y otras magias, Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra,  Operación Drake,  A ras de cielo, Relatos de La, Florentino Ballesteros, un corazón en la arena,  El Látigo del Diablo, Noches del Matarraña, Los peregrinos de Valdejalón, Tirana Memoria, Los follets del Matarranya,  La dama del Matarraña, Del Matarraña a New York,  Desertores de Dios, Morituri,  Latripatías, Microclimax…

Ha participado en varios libros colectivos de relatos y poesía:  Invitación a la lectura, Palabra revelada, Visiones: Bécquer y Veruela, Visiones: San Juan de la Peña, Zaragoza, de la Z a la A, Ducha escocesa, Relatos para el número 100, Poesía a la Frontera, Tren de Val de Zafán, Cuentos desde la Diversidad…

Ha escrito numerosos prólogos para obras ajenas.

Ha colaborado en distintos periódicos y revistas: El Urogallo, Cuadernos Hispanoamericanos, Historia 16, Lui, Andalán,  Cicerone Riojano, Trébede, Turia, Barataria, Criaturas Saturnianas, Imán…; habiendo sido columnista de opinión en los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón.

El programa finaliza con la lectura de un fragmento de Tirana Memoria:

«Los homenajes póstumos no son para el destinatario, ya sabes, sino para los que promueven el acto, que de esa forma vampirizan tu imagen sin ningún escrúpulo. Lo mismo ocurre con los premios y los honores que te conceden el sistema y las instituciones públicas mientras creen que vives… ».

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), comentar en Twitter @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘. Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario; y los audios podrán escucharse en podcast en el  Canal de Radio de Raúl Tristán: programa El Lobo Estepario

Acerca de Raúl Tristán

Facilitador de Desarrollo Personal. Terapeuta.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario