Inicio > El debate de las ideas: política y sociedad > Rosa Díez, ¿la liberticida de UPyD?

Rosa Díez, ¿la liberticida de UPyD?

Lunes, 27 de Abril de 2009 Raúl Tristán

El partido de Rosa Díez, UPyD, comienza a dar muestras de lo que muchos nos temíamos, ser un partido más, erigido a la mayor gloria de una rosa. Personalísimo e intransferible calco que absorbió, no sólo el ideario de Ciudadanos, sino sus mismas bases, al aparecer como el salvapatrias mayúsculo que iba a sustituir a éste en el camino abierto por los de la ciudadanía en tierras catalanas, y exportado luego como modelo al resto del solar hispano.

Antes que ninguno, Ciudadanos estableció de forma precisa, clara, meridiana y rotunda, su apuesta sin resquicios por la ciudadanía, por sus derechos y libertades, por la creencia en la necesaria refundación de la democracia que apesta a nacionalismo, a detritus de politicastro, a partitocracia, a putrefacción de poderes, a corruptela de ayuntamiento urbanizador, a sectarismos, a clientelismos de aldea y de villa, a cohechos y prevaricaciones…

Ciudadanos fue el primero en hacer frente sin ambages al nacionalismo excluyente, el primero en plantear el derecho a la educación en la lengua que los padres deseen para sus hijos, en hablar de una separación efectiva y real de los poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial), en proponerse una auténtica regeneración de la vida política, en llevar a efecto la democracia interna de partido con la posibilidad de crear corrientes internas absolutamente legales y oficiales, instaurando las listas abiertas y la posibilidad de cualquier afiliado de presentarse como candidatable

Eses ideario, el de la tercera vía, extendido por toda España por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, desde su nacimiento en Cataluña como Ciutadans, fue vilmente copiado por UPyD, que nació no como partido, sino como plataforma de lanzamiento, como medio de impulsión de una única persona, como herramienta para lograr el fin último de perpetuar en el poder, en el cálido asiento bien pagado, a Rosa Díez. No, no busquen, no hay más, tan sólo eso: unas siglas que lo dicen claro U.P.D: Una Perpetua Díez…

UPyD, arropada bajo la bandera de la fama y prestigio que atesoraba su Señora, inició una auténtica persecución del afiliado y simpatizante de Ciudadanos, embobado durante mucho tiempo por la peregrina idea de una posible unión entre ambas siglas, con el fin de vencer juntos la inercia de marmita y orinal de este país de golfos y gandules. UPyD fagocitó con desprecio a los miembros de las agrupaciones de Ciudadanos, fundando las suyas con dichas huestes. Allí donde Ciudadanos ya se había hecho fuerte, mediante el establecimiento de una agrupación local, allí que los esbirros de UPyD aparecían, sorbiendo el seso a los inocentes Ciudadanos, con promesas de un futuro más halagüeño: sólo con Rosa, bajo el sagrado manto benefactor de su nombre, llegar al Congreso de Madrid sería posible…

Y en algo tenían razón, llegarían al Congreso, o más bien: llegó ella, la rosa única, en espinas de la cual se arrojaron, como mártires, muchos Ciudadanos (entre ellos, recordémoslo, Javier Carroquino, quien perteneciera a la Agrupación de Ciudadanos de Zaragoza, para pasar a ser coordinador de UPyD en Aragón, hasta que se le ocurrió, hace escasos días, plantear la locura impensable de listas abiertas… evidentemente Carroquino ya no está con UPyD. Esa es la democracia interna de este seudopartido, y la regeneración que lidera: el monoteísmo, la idolatría, la sumisión al único ser supremo y, de vez en cuando, aparentar con alguna actuación en el Congreso para hacerse notar y que parezca que, pero nada más allá).

Por todo esto, no se engañe el amigo lector, posible votante de UPyD en estas europeas.

La alternativa no es el partido magenta, sino el naranja.

La coalición Libertas – Ciudadanos es la única posible opción en Europa, por una verdadera Europa de los Ciudadanos, y no de los partidos políticos.

  1. Manel
    Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 22:14 | #1

    Un análisis excelente, no conocia tu blog, pero de ahora en adelante lo visitaré más a menudo.

  2. Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 22:20 | #2

    ¿La opción es votar a la Liga de las Familias Polalcas? Partido que irá en coalición conLibertas- Ciudadanos a las elecciones europeas y cuyos dirigentes dicen cosas como esta:

    La última intervención polémica de este partido fue en el Parlamento Europeo, al manifestarse un eurodiputado del LPR, Maciej Giertych (el padre de Roman), a favor del general Francisco Franco, según sus propias palabras, salvador de España y la Iglesia.

    http://es.metapedia.org/wiki/Liga_de_las_Familias_Polacas

    O que niega parte del Holocausto judío ¿esa es la opción para las europeas?

    The performance of League of Polish Families in the September 2001 elections, has been partly attributed to its well publicized and uncompromising attitude towards Jedwabne pogrom [3] During the election campaign Ryszard Bender, one of the LPR founders and leaders, participated in LPR television broadcasts denying the facts of the Jedwabne pogrom of 1941

    The party’s opposition to same-sex marriage and several other demands of the Polish gay and lesbian minority has led to condemnation of the party from The European Commission[5]. The party has been labelled as antisemitic by some authors

    http://en.wikipedia.org/wiki/League_of_Polish_Families

  3. Alfredo
    Martes, 28 de Abril de 2009 a las 08:04 | #3

    Ciudadanos ha destruido la democracia interna. Y yo, entre coaliciones con ultraderechistas y personas investigadas por corrpción durante años, prefiero votar a Sosa Wagner.
    Saludos de un exciudadano

  4. Josefina
    Martes, 28 de Abril de 2009 a las 09:49 | #4

    Votar a Libertas-Ciudadanos de España no es votar a la liga de las familias polacas. Nosotros tenemos un ideario progresista y el programa para las europeas lo respeta. Las alianzas de Libertas son transversales. En unos países se han aliado con partidos de derechas y en otros de izquierdas (como en España, Portugal o Suecia), porque lo que nos une no es un ideario, sino un programa sobre Europa.

  5. JM
    Martes, 28 de Abril de 2009 a las 16:39 | #5

    Sr Tristan no se a que viene, esta sarta de mentiras y de tergiversar la realidad.
    Cada uno puede apoyar a quien le de la gana, si a Ud , le continua pareciendo lo mejor la opcion de Ciudadanos, con Libertas, con Union del Pueblo Salmantino, con PSDE con…., con.. A pesar de que ya no queda nadie del os fundadores de Ciudadanos y que cada dia se van mas y mas, pues alla Ud, es su opcion respetable como cualquier otra.
    Pero que para apoyar a alguien se tenga que meter con UPyD y con Rosa Diez, pues mire Ud con el mismo derecho le digo que o bien Ud miente o no tiene ni idea de lo que dice.
    ?Ud no sabe que desde el origen de UPyD, Ciudadanos ha pretendido siempre unirse a UPyD pero siendo la franquicia de UPyD en Cataluña y que lo unico que ha dicho y hecho UPyD es que en este partido se entreba de uno en uno y sin ningun cargo, estos se dejaban en la entrada? ?porque no quisieron hacerlo los dirigentes de Ciudadanos en su momento? pues por eso mismo porque en UPyD se entraba sin ningun cargo.
    A partir de eso cada uno hizo su camino y si en UPyD han entrado muchos de Ciudadanos, pues bienvenidos, como han venido del PP y del Psoe y sobre todo la mayoria no venimos de ningun partido.
    Otra cosa que escribe Ud y no es cierta. El Sr Carroquino se le ceso de Coordinador en Aragon, no por la presentacion de una mocion al reglamento del Congreso, sino por no hacer caso a las instrucciones recibidas del Consejo de Direccion y actuar por su cuenta y ademas ser desleal a las decisiones tomadas en el Consejo Poltico por amplisima mayoria. Esto lo demuestra ademas porque con el Sr Carroquino votaron a favor de su enmienda otros 15 integrantes del Consejo Politico y todos ellos continuan en sus puestos y en el Consejo Politico, por lo tanto el razonamiento se cae por su base.
    Lo dicho Sr Tristan, apoye a quien quiera , porque para eso no necesita apoyarse en mentiras o en tergiversaciones de la realidad.
    SAludos

  6. Alfredo
    Martes, 28 de Abril de 2009 a las 22:35 | #6

    Estimada Josefina, no es necesario que nos venda la moto. Libertas crea o “compra”, partidos, y, ocasionalmente, alguno puede ser de centro izquierda(no el de portugal, que al contrario de lo que se piensa es un partido ambientalista procedente de un partido monárquico). Y Ciudadanos, guste o no, se ha unido a los más casposo de Europa. A euroescépticos, ultraconservadores, tipos de dudosa condición….
    ¿Sigue usted en CCOO?. Supongo que no, claro, por mero cargo de conciencia…

  7. Manel
    Miércoles, 29 de Abril de 2009 a las 20:26 | #7

    Bueno, bueno, bueno… Cuanto activista rabioso de UPyD…
    Empecemos poniendo las cosas en su sitio…

    Para empezar, Ciudadanos lo que ha ofrecido siempre a UPyD es formar una coalición electoral (incluso dándoles el cabeza de lista) o como mucho una fusión respetando los cargos principales de ambas formaciones (como es lógico), sin embargo UPyD lo único que quiere son los afiliados y la disolución de C’s para repartirse ellos el poder y las poltronas.

    Segundo: ¿quién está pidiendo el voto para las familias polacas? Lo que hace Ciudadanos es pedir el voto para ellos, o en todo caso para la coalición con libertas, en la cual C’s defiende su propio ideario, y se ha pactado la defensa de los puntos comunes que interesan a todos los ciudadanos independientemente de si son de derechas o izdas.
    No olvidemos, que hay muchas cosas, como el tema del aborto, en que la UE no pinta nada, porque no tiene potestad, por lo tanto, da igual lo que piensen esos partidos, porque ni siquiera se va a debatir sobre ellos en la UE.

  8. silvia
    Martes, 9 de Junio de 2009 a las 12:11 | #8

    Muy tarde y gracias a un buen amigo, leo su blog. Bueno, empieza bien pero tropieza. Y sencillamente porque no quiere aceptar que una buena (diría necesaria) premisa no tuvo un adecuado desarrollo. Cierto que el ideario y las bases fundacionales de C’s son (siguen siendo) absolutamente válidas, pero admitámoslo, desde el inicio de la andadura como partido político en C’s no hubo (ni hay) ni un día sin sobresaltos. Inicialmente gente variopinta, casi todos inexpertos en lidiar en el ágora política, choque de personas y personajes…. poco y deficiente desarrolo e implantación en la sociedad, abarcar mucho y apretar poco… todo eso dió la pista a una política de larga experiencia en copiar lo ÚTIL, desarrollarlo… y ea, los resultados están a la vista. Sí ella lo supo hacer “mejor” podríamos, digo yo, intentar “copiar” y mejorar en lugar de seguir echándo balones fuera y culpar (que curioso que no usamos el término “responsabilizar”) a todos menos a los que dirigen (o debieran hacerlo).
    Saludos ciudadanos, Silvia

Comentarios cerrados.